¿Fusionarse para sobrevivir?

En mayo de se detectaron 10 transacciones de este tipo, 70% menos que el mismo mes del año anterior y es la primera vez que ninguna empresa que cotiza en la bolsa realiza este proceso

.
 .  (Foto: iStock)

Ante un panorama económico incierto y la necesidad de recuperarse de una crisis sanitaria de gran impacto, una fusión puede proveer a una empresa la liquidez necesaria para sobrevivir y permitir que ciertos sectores vayan recuperando dinamismo en la etapa después de la pandemia y de areactivación económica, afirmó el socio de Inteligencia capital , Jorge Marquéz. 

Pero también para aquellas que tienen la liquidez suficiente puede ser una alternativa de consolidación de su negocio, aunque lo más probable es que este supuesto dependerá de la certidumbre del panorama económico y seguirán cautelosas de estos procedimientos. 

LEE: FUSIÓN DE SOCIEDADES

En este sentido, detalló que en mayo de 2020 se detectaron 10 transacciones de este tipo, 70% menos que el mismo mes del año anterior y es la primera vez que ninguna empresa que cotiza en la bolsa realiza este proceso, lo anterior debido a que las organizaciones suelen estar enfocadas más en recuperar su negocio y evitan futuras complicaciones, aunque se espera que una vez internalizado el impacto de la pandemia, estas recuperen su ritmo. 

 Consideraciones fiscales 

Ante un contexto incierto, lo cierto es que se deberán pagar impuestos, por lo que quienes deseen fusionarse deben de buscar alternativas para generar el mínimo impacto fiscal, aseguró el socio de Santamarina y Steta, Mariano Calderón. 

Explicó que en materia fiscal no existe la figura de fusión, pero el CFF define la enajenación, como toda transmisión de propiedad aun cuando el enajenante se reserve el dominio de la propiedad enajenada y de manera específica señala que se entiende como enajenación de bienes la que se realiza por medio de fusión de sociedades. 

"Siempre que se lleva a cabo una fusión hay una enajenación de bienes y por lo tanto, se tendría que pagar un impuesto por esa enajenación", subrayó. 

No obstante, hay algunas algunos requisitos para no tener que pagar impuestos por la transacción: 

1. Presentar un aviso ante el SAT informando de la fusión para que no se generen efectos fiscales 

2. La sociedad fusionante debe continuar realizando las actividades que realizaban esta y las sociedades fusionadas antes de la fusión, durante un periodo mínimo de un año posterior a que surta efecto la fusión, a menos que la principal actividad de la fusionada en el ejercicio inmediato anterior derive del arrendamiento de bienes que se utilicen en la actividad del fusionante o que en ese periodo la fusionada haya percibido más del 50% de sus ingresos de la fusionante o viceversa. 

Calderón recalcó que de no cumplirse estos requisitos, la fusión se consideraría gravada y será necesario pagar los impuestos derivados de la adquisición.