Inflación se ubicó en 3.62% en julio: INEGI

El Índice Nacional de Precios al Consumidor durante julio pasado presentó un alza de 0.66% respecto al mes anterior

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en julio de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.66% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.62%. En el mismo mes de 2019 las variaciones fueron de 0.38% mensual y de 3.78% anual.

En la segunda quincena de julio de 2020 el INPC se ubicó en 107.517 y representó un incremento de 0.14% respecto al índice de la quincena inmediata anterior, que fue de 107.371.

El índice de precios de la canasta básica registró una variación mensual de 1.29% y anual de 4.42%. En el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.06 y de 2.93%, respectivamente.

La gasolina magna; pollo; gas doméstico LP; gasolina premium; cerveza; papa y otros tubérculos fueron los bienes y servicios que tuvieron mayor incidencia en el alza mensual.

También se incluye el frijol; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; servicios en restaurantes y similares; y en la vivienda propia.

Los precios más bajos fueron el de la uva, chayote, tomate verde, aguacate, otros chiles frescos, huevo, jitomate, calabacita, chile poblano y serrano.

La  medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios.