La Secretaría de Cultura publicó en la edición vespertina del DOF del 1o. de julio de 2020 un decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA). A continuación, el maestro Jesús Edmundo Coronado Contreras, coordinador editorial de las áreas de Fiscal, Jurídico Corporativo y Comercio Exterior en IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, coordinador de la comisión de Derecho Penal Internacional del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México A.C., miembro de la comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. y del comité de Derecho Penal y Seguridad de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A. C. y escritor frecuente dentro de la revista Praxis Legal de la editorial Wolters Kluwer describe parte de su contenido más destacado.
Panorama general
La entrada en vigor del TLCAN en su momento implicó una serie de ajustes normativos en nuestro país bastante significativos, la realidad jurídica no volvió a ser la misma gracias al tratado comercial de América del Norte. A más de 20 años de eso se ha suscrito un nuevo acuerdo de carácter comercial entre los países integrantes de ese bloque.
El nuevo tratado denominado comúnmente como T-MEC, así como su predecesor conllevará una serie de cambios legislativos en México, algunos de ellos incluso ya se están implementando.
El T-MEC incluye entre su contenido un capítulo sobre la propiedad intelectual y conforme a ello el legislador realizó ciertas modificaciones en la regulación de la materia, entre esos cambios está la LFDA, la cual si bien no fue reformulada completamente si se introdujeron determinados cambios.
Supletoriedad
Como normas supletorias ahora se contemplan los siguientes ordenamientos:
Código Civil Federal
Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Código Federal de Procedimientos Civiles y
Código de Comercio
Anteriormente se aludía nada más al Código Civil para el Distrito Federal y la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.
Nuevas definiciones, requisitos y prohibiciones
Dentro los actos para hacer del conocimiento público una obra se extiende el concepto de comunicación pública de la siguiente manera: “acto mediante el cual la obra se pone al alcance general, por cualquier procedimiento que la difunda y que no consista en la distribución de ejemplares, por medios alámbricos o inalámbricos, comprendida la puesta a disposición de las obras, de tal forma que los miembros del público puedan acceder a estas obras desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija”.
Se busca armonizar las prácticas sociales en el uso de las tecnologías de la información y comunicación con los derechos de los autores, intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas, entre otros, con las mejores prácticas internacionales.
Se prevé que las obras protegidas por esta legislación que se publiquen deberán ostentar la expresión "Derechos Reservados", o su abreviatura "D. R.", seguida del símbolo © y, en su caso, el Número Internacional Normalizado que le corresponda (que antes no se contemplada); el nombre completo y dirección del titular del derecho de autor y el año de la primera publicación.
El Número Internacional Normalizado es un código numérico reconocido internacionalmente, que brinda un medio seguro e inequívoco para obtener, administrar y transferir información referente a las publicaciones periódicas a nivel nacional e internacional, evitando posibles errores de identificación del título o la información hemerográfica pertinente; es un dígito obligatorio y necesario que se necesita para indizar a sistemas que brindan puntajes en favor de los investigadores y sus instituciones.
Dichas menciones deberán aparecer en sitio visible. La omisión de estos requisitos no implica la pérdida de los derechos de autor, pero sujeta al licenciatario o editor responsable a las sanciones previstas en la LFDA.
Derechos y prohibiciones
Se incluye que los artistas intérpretes o ejecutantes tienen el derecho de autorizar o prohibir la:
comunicación pública, incluida la radiodifusión, de sus interpretaciones o ejecuciones no fijadas, salvo cuando dicha actuación constituya en sí una actividad transmitida por radiodifusión
fijación de sus interpretaciones o ejecuciones sobre una base material
reproducción directa e indirecta de la fijación de sus interpretaciones o ejecuciones, por cualquier procedimiento o bajo cualquier forma
distribución pública de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas, así como de sus ejemplares, mediante venta u otra forma de transferencia de la propiedad de los soportes materiales que las contengan
comunicación pública de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas, a través de señales o emisiones, así como la puesta a disposición del público, ya sea de forma alámbrica o inalámbrica, de tal forma que los miembros del público puedan acceder a ellas desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija; salvo que se trate de la radiodifusión o la comunicación al público, ya sea por medios alámbricos o inalámbricos, de los sonidos o representaciones de sonidos fijados en un fonograma que estén incorporados a una obra audiovisual, y
el arrendamiento comercial de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas, así como de sus ejemplares, aun después de la venta o cualquier otro tipo de transferencia de la propiedad de los soportes materiales que las contengan
Ello porque antes solamente se contemplaba la comunicación pública de sus interpretaciones o ejecuciones; la fijación de sus interpretaciones o ejecuciones sobre una base material, y la reproducción de la fijación de sus interpretaciones o ejecuciones
Se adiciona un capítulo especial sobre las medidas tecnológicas de protección, información sobre la gestión de derechos y los proveedores de servicios de Internet, destacando lo siguiente.
Se define que medida tecnológica de protección efectiva es cualquier tecnología, dispositivo o componente que, en el curso normal de su operación, proteja el derecho de autor, derecho del artista intérprete o ejecutante o derecho del productor del fonograma, o que controle el acceso a una obra, a una interpretación o ejecución o a un fonograma
Nada de lo dispuesto en esta fracción, será obligatorio para las personas que se dediquen a la producción de dispositivos o componentes, incluido sus partes y su selección, para productos electrónicos, de telecomunicación o computación, siempre y cuando dichos productos no sean destinados para llevar a cabo una conducta ilícita.
Se precisa que no constituyen violaciones a las medidas tecnológicas de protección efectiva su evasión o elusión cuando se trate de obras, interpretaciones o ejecuciones, o fonogramas, cuyos plazos de protección otorgados por la LFDA y hayan expirado.
Por otra parte, la información sobre la gestión de derechos son los datos, aviso o códigos y, en general, la información que identifican a la obra, a su autor, a la interpretación o ejecución, al artista intérprete o ejecutante, al fonograma, al productor del fonograma y al titular de cualquier derecho sobre los mismos, o información sobre los términos y condiciones de utilización de la obra, interpretación o ejecución, y fonograma, y todo número o código que represente tal información, cuando cualquiera de estos elementos de información están adjuntas a un ejemplar o figuren en relación con la comunicación al público de los mismos.
Son proveedores de servicios de Internet los siguientes:
proveedor de acceso a Internet es aquella persona que transmite, enruta o suministra conexiones para comunicaciones digitales en línea, sin modificación de contenido, entre los puntos especificados por un usuario, del material seleccionado por el usuario, o que realiza el almacenamiento intermedio y transitorio de ese material hecho de forma automática en el curso de la transmisión, enrutamiento o suministro de conexiones para comunicaciones digitales en línea, y
proveedor de servicios en línea es aquella persona que realiza alguna de las siguientes funciones:
almacenamiento temporal llevado a cabo mediante un proceso automático
almacenamiento, a petición de un usuario, del material que se aloje en un sistema o red controlado u operado por o para un proveedor de servicios de Internet, o
direccionamiento o vinculación a usuarios a un sitio en línea mediante el uso de herramientas de búsqueda de información, incluyendo hipervínculos y directorios
Se modifica la definición de productor de fonogramas por la siguiente: “Productor de fonogramas es la persona física o moral que fija por primera vez los sonidos de una interpretación (añadido) o ejecución u otros sonidos o la representación digital de los mismos y es responsable de la edición, reproducción y publicación de fonogramas” y se le da derecho a autorizar y prohibir:
reproducción directa o indirecta, total o parcial de sus fonogramas, así como la explotación directa o indirecta de los mismos
importación de copias del fonograma hechas sin la autorización del productor
distribución pública del original y de cada ejemplar del fonograma mediante venta o cualquier otra forma de alcance general
adaptación o transformación del fonograma
arrendamiento comercial del original o de una copia del fonograma, aun después de la venta de este, siempre y cuando no se lo hubieren reservado los autores o los titulares de los derechos patrimoniales
puesta a disposición del público del fonograma, de tal forma que los miembros del público puedan tener acceso a ellos desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija, y
comunicación pública de sus fonogramas
Funciones del Indautor
Se adiciona a las funciones del instituto el cooperar con las entidades autorizadas o reconocidas para facilitar el intercambio transfronterizo de ejemplares accesibles de obras protegidas en favor de las personas con discapacidad, en términos de los tratados internacionales suscritos y aprobados por México. Las otras ya previstas son:
proteger y fomentar el derecho de autor
mantener actualizado su acervo histórico
promover la creación de obras literarias y artísticas
llevar el Registro Público del Derecho de Autor, y
promover la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor y derechos conexos
Multas
Se aumentan los montos de las infracciones en materia de derechos de autor, que serán sancionadas por el instituto con arreglo a lo dispuesto por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo con multa:
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de ocho mil hasta 22 mil veces el valor diario de la UMA en los siguientes casos (art. 229, LFDA):
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celebrar el editor, empresario, productor, empleador, organismo de radiodifusión o licenciatario un contrato que tenga por objeto la transmisión de derechos de autor en contravención a lo dispuesto por la LFDA
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infringir el licenciatario los términos de la licencia obligatoria que se hubiese declarado conforme al artículo 146 la LFDA
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ostentarse como sociedad de gestión colectiva sin haber obtenido el registro correspondiente ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor)
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no proporcionar, sin causa justificada, al Indautor, siendo administrador de una sociedad de gestión colectiva los informes y documentos a que se refieren los artículos 204, fracción IV y 207 de la LFDA
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publicar antes que la federación, los estados o municipios y sin autorización las obras hechas en el servicio oficial
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emplear dolosamente en una obra un título que induzca a confusión con otra publicada con anterioridad
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fijar, representar, publicar, efectuar alguna comunicación o utilizar en cualquier forma una obra literaria y artística, protegida conforme al capítulo III, del Título VII, de la LFDA, sin mencionar la comunidad o etnia, o en su caso la región de la república mexicana de la que es propia, y las demás que se deriven de la interpretación de la LFDA y sus reglamentos
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de mil 500 hasta ocho mil veces el valor diario de la UMA en los demás casos previstos en el artículo 229 de la LFDA
Se aplicará multa adicional de hasta 700 veces la UMA, a quien persista en la infracción. Las sanciones previstas se impondrán además de la indemnización que corresponda por daños y perjuicios a los afectados, en los términos de lo dispuesto en los artículos 213 y 216 Bis de la LFDA y sin perjuicio de las sanciones penales correspondientes.
A las anteriores se adicionan las siguientes, ya que se impondrá multa de mil hasta 10 mil veces el valor diario de la UMA, a quien eluda una medida tecnológica de protección efectiva que controle el acceso a una obra, interpretación o ejecución, o fonograma protegido por LFDA.
Se impondrá una multa de mil hasta 20 mil veces el valor diario de la UMA, a quien sin la autorización respectiva:
suprima o altere la información sobre la gestión de derechos
distribuya o importe para su distribución, información sobre la gestión de derechos sabiendo que esa información ha sido suprimida, alterada, modificada u omitida sin autorización, o
produzca, reproduzca, publique, edite, fije, comunique, transmita, distribuya, importe, comercialice, arriende, almacene, transporte, divulgue o ponga a disposición del público copias de obras, interpretaciones o ejecuciones, o fonogramas, sabiendo que la información sobre la gestión de derechos ha sido suprimida, alterada, modificada u omitida sin autorización
Se impondrá una multa de mil hasta 20 mil veces el valor diario de la UMA:
a quien realice una falsa declaración en un aviso o contra-aviso, que afecte a cualquier parte interesada debido a que el proveedor de servicios en línea se haya apoyado en ese aviso para remover, retirar, eliminar o inhabilitar el acceso al contenido protegido por la LFDA o haya rehabilitado el acceso al contenido derivado de dicho contra-aviso
al proveedor de servicios en línea que no remueva, retire, elimine e inhabilite el acceso de forma expedita al contenido que ha sido objeto de un aviso por parte del titular del derecho de autor o derecho conexo o por alguna persona autorizada para actuar en representación del titular, o de autoridad competente, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 114 Octies de la LFDA, o
al proveedor de servicios de Internet que no proporcione de manera expedita a la autoridad judicial o administrativa, previo requerimiento, la información que esté en su posesión y que identifique al presunto infractor, en los casos en que dicha información se requiera con el propósito de proteger o hacer cumplir el derecho de autor o los derechos conexos dentro de un procedimiento judicial o administrativo
Vigencia
Las modificaciones anteriores entraron en vigor el 2 de julio de 2020, pero el ejecutivo federal tiene 180 días para llevar a cabo las adecuaciones reglamentarias necesarias, por lo que habrá que estar pendientes de los posteriores cambios que puedan efectuarse derivados del accionar de estas modificaciones y sus puntos positivos y negativos.