Para evitar la propagación de la COVID-19 la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) implementó una serie de mecanismos de atención remota; de acuerdo con el presidente del organismo, Óscar Rosado, la presentación de quejas en el portal de la institución se incrementó seis veces.
En ese tenor, esperan que en octubre de este se ponga en operación el Registro Único de Trámites (RUT), con el objeto de que los usuarios de los servicios financieros puedan realizar todosl os trámites a través de la página de internet, con la posibilidad de autenticarse a través de su clave de identificación CIC o firma electrónica.
En un webbinar, el funcionario destacó que se reforzaron los servicios del centro de atención telefónica, chat en línea, portal de queja electrónica y recientemente se implementó el Centro de Conciliación Telefónica (COT), para reclamación en espera de reprogramación de audiencia.
A detalle, el COT es aplicable para las reclamaciones que ya se han presentado y aún no tienen fecha de Audiencia de Conciliación o teniendo fecha, la misma no se haya celebrado. El procedimiento de Audiencia de Conciliación Telefónica, se llevará a cabo a través del Sistema que CONDUSEF implementó, cuidando todas las medidas de seguridad y certeza jurídica.
Según la Comisión, el sistema opera a través de una sala telefónica en la que uno de nuestros conciliadores recibirá las llamadas del usuario desde cualquier línea telefónica fija o móvil y de la Institución Financiera reclamada para ponerlos en comunicación sin que el primero tenga que desplazarse.
Cabe destacar que por ahora este servicio solo opera con ocho instituciones financieras (BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank y Banco Azteca), pero paulatinamente se adicionarán el resto de ellas.
No obstante, la institución subrayó que de manera excepcional a partir de agosto se habilitó el servicio de citas para aquellos casos no contemplados en medios electrónicos o los relacionados con posible robo de información.