La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, puso a disposición el sistema de conciliación telefónica, para arreglar sus diferencias, problemas o reclamaciones presentadas ante esta Comisión Nacional.
Esta herramienta consiste en una sala telefónica en la que el asesor Condusef recibe las llamadas del usuario y el representante legal de la institución financiera para ponerlos en contacto y resuelvan sus diferencias.
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pasos para el usuario:
2. Obtener la clave de usuario SIC y cambiar la contraseña.
3. Llamar desde su teléfono celular o fijo a la línea telefónica del sistema COT en el día y
hora que le hayan citado.
Para consultar si la reclamación presentada se puede desahogar mediante la celebración de una Audiencia de Conciliación vía telefónica, es necesario ingresar a la página de internet: https://webapps.condusef.gob.mx/conciliacion/jsp/solicitudcot.jspPor el momento, el sistema COT está disponible con 8 bancos y 8 Instituciones de Seguros:Bancos: BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank, Azteca, Bancoppel
Seguros: Metlife, GNP, AXA, CHUBB, Seguros Banorte, Quálitas, Mapfre México y Zurich Santander
Por otra parte, las oficinas de Atención a Usuarios que participan son las de las siguientes entidades federativas: Ciudad de México Guanajuato Puebla Baja California Jalisco Morelos Nuevo León Chihuahua (capital) Yucatán Veracruz
Con este mecanismo, el organismo aseguró que estará en la posibilidad de de desahogar más del 70% de las audiencias programadas, además de que están trabajando en incorporar más instituciones financieras y oficinas en el resto del país.