3 de cada 4 personas apoyan revocación de mandato

Las personas que están en desacuerdo consideran que los gobernantes deben cumplir el tiempo para el que fueron electos

.
 .  (Foto: Getty)

Tres de cada cuatro mexicanos "se encuentran de acuerdo o muy de acuerdo con la posibilidad de revocación de mandanto", según la Encuesta Nacional sobre la Cultura de la Legalidad y Agenda Legislativa 2019, elaborada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Mientras que una minoría (18.6%) dice estar en desacuerdo o muy en desacuerdo, de acuerdo con el reporte “Revocación de mandato”, elaborado por el investigador Israel Palazuelos Covarrubias.

La investigación apunta que la revocación de mandato existe en México desde el 20 de diciembre de 2019, fecha en la que se publicó una importante reforma a varios artículos de la carta magna.

Esta figura es el procedimiento legal mediante el cual se separa del cargo a una autoridad antes de que concluya el periodo por el que fue electa, debido a la pérdida de confianza de la ciudadanía en él o ella, resultado de la percepción de un ejercicio inadecuado de su función.

De acuerdo con las disposiciones establecidas en la Constitución, para que una petición de revocación de mandato sea válida es necesario que quienes la soliciten sean un número equivalente a por lo menos 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, es decir, 2, 700, 000 personas, aproximadamente.

En relación con la fase de activación del proceso revocatorio, más de tres cuartas partes (77%) manifiestan que debe llevarse a cabo por la ciudadanía y no por el Congreso, el propio presidente o la autoridad electa. 

Entre quienes están en desacuerdo con la revocación de mandato, casi la mitad sostiene como principal argumento que las autoridades deben cumplir el tiempo para el que fueron electas.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4939