¿Debes cifrar de extremo a extremo todos tus mensajes?

Crear un buzón invencible no es del todo posible en el mundo físico, pero sí lo es en el mundo de la información

.
 .  (Foto: iStock, Redacción)

La principal ventaja del cifrado de extremo a extremo es su restricción de los datos transmitidos de cualquiera al receptor. Es como si cuando enviaras una carta, la pusieras en un buzón que es imposible de abrir físicamente, inmune a cualquier mazo, sierra, ganzúa, etc., excepto por el destinatario, explicó Kaspersky. 

Es la forma actual más segura de transferir datos confidenciales y por ello cada vez más servicios de comunicación están apostando por este sistema.

A detalle, los métodos de cifrado actuales funcionan de tal forma que, si alguien cambia los datos cifrados, el mensaje se distorsiona al descifrarlo, lo que aclara el problema al instante. Es decir, no hay forma de realizar cambios predecibles sobre un mensaje cifrado. 

LEE: ¿ESPIONAJE INDUSTRIAL POR HACKERS?

"Esto garantiza la integridad de tu comunicación. Si recibes un mensaje descifrado con éxito, puedes estar seguro de que se trata del mismo mensaje que te han enviado y que no se ha visto alterado durante el envío (de hecho, una aplicación de mensajería lo hará por ti de forma automática)", señaló la firma. 

Sin embargo, advirtió aunque el uso del cifrado de extremo a extremo te permite ocultar el contenido de tu mensaje, el hecho de que estás enviando un mensaje a cierta persona (o recibiendo) sigue quedando patente. 

En segundo lugar, si alguien consigue acceder al dispositivo que usas para comunicarte, podrán leer todos tus mensajes, además de escribir y enviar otros nuevos en tu nombre.

Por lo anterior, para proteger el cifrado de extremo a extremo, necesitas proteger también los dispositivos y el acceso a las aplicaciones, aunque solo sea con un código PIN. De esta forma, si pierdes o alguien roba tu dispositivo, tu correspondencia, junto con la capacidad de hacerse pasar por ti, no caerá en las manos equivocadas.

Asimismo, necesitas proteger tus dispositivos con un antivirus, pues si el malware llega a tu smartphone, cualquiera podría leer la correspondencia que mantienes en él, como si lo tuviera físicamente.

En tercer y último lugar, aunque lleves mucho cuidado con la protección de todos tus dispositivos y estés completamente seguro de que nadie tiene acceso a tus mensajes, no puedes estar tan seguro del dispositivo de tu interlocutor. Y el cifrado de extremo a extremo tampoco podrá ayudarte con eso.