¿México, con vida digital mediocre?

Si bien ha tenido avances en digitalización, las condiciones para el acceso y uso de internet para los trabajadores no son óptimas por los costos para obtener el servicio

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

La calidad de vida digital en México es mediocre, en un ranking de 85 naciones, nuestro país ocupa el lugar 50. A pesar de ello, tiene el tercer mejor puesto de América Latina (AL), sólo superado por Uruguay y Argentina. En contraste, es de los cinco países con el internet más caro para los teletrabajadores.

Si bien a nivel global, de acuerdo con información de Hootsuite y Digital 2020, los usuarios pasan un promedio de 6 horas y 43 minutos al día conectados a internet, las condiciones para hacerlo no son parejas. 

De acuerdo con el Índice de Calidad de Vida Digital 2020 elaborado por Surfshark, los países del norte de Europa son los que mayor bienestar digital ofrecen. Siete de los diez países con las mejores condiciones para el uso de internet para los trabajadores se encuentran en el continente europeo, con Dinamarca a la cabeza. En el ranking global le siguen Suecia y Canadá.

La muestra de países incluida abarca al 81% de la población mundial. El estudio analiza cinco aspectos que definen la calidad de vida digital: buen acceso y calidad de internet, infraestructura y seguridad electrónica, y gobierno electrónico.

El gobierno electrónico es la razón por la que México no está en posiciones más bajas, es el único indicador donde aparece entre las primeras 30 naciones, con el lugar 26. Sin embargo, la infraestructura electrónica nos lleva hasta la posición 63 y la asequibilidad de internet hasta el número 81 de la medición.

En ese sentido, aunque nuestro país ocupa el puesto 50 en calidad de internet, costearlo no es fácil. Los mexicanos son de los que más horas deben trabajar para pagar la versión más barata de internet. En este renglón, nuestro país está en el sitio 80 de 85 naciones.

Para poder costear el servicio de internet de banda ancha más económico en el mercado, un mexicano debe destinar lo que gana en 593 minutos (9 horas y 53 minutos). A nivel mundial, el promedio es de 227 minutos.

“A nivel mundial, en promedio, uno tiene que trabajar 3 horas 48 minutos para pagar el internet de banda ancha más barato, mientras que el tiempo de trabajo promedio requerido para pagar el 1GB más económico de datos móviles es de 10 minutos”, se destaca en el reporte.

Escenario disparejo

En el contexto de América Latina, hay países que tienen una peor calidad de vida digital que México, pero en los que el acceso a internet es menos costoso.

Por ejemplo, en Guatemala, con el lugar 80 de calidad de vida digital, pagar el internet de banda ancha más barato es lo equivalente a 6 horas 50 de minutos de trabajo; en Panamá (75), es igual a 9 horas 3 minutos. En tanto, en Uruguay (36) y Argentina (48), naciones latinoamericanas que superan en el ranking a México, costear el uso de internet equivale a 4 horas 39 minutos y 2 horas 28 minutos, respectivamente.

En términos generales, expone la firma de ciberseguridad, la calidad de vida digital tuvo un deterioro en buena parte de los países a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus. “La estabilidad de la infraestructura de internet se ha vuelto de crucial importancia durante la crisis de Covid-19, cuando las videoconferencias reemplazaron a las reuniones en vivo. En consecuencia, impactó la calidad de vida digital de las personas”, se resalta en el índice.

Tan sólo en el primer mes de confinamiento, 49 de los 85 países de la muestra experimentaron un deterioro en la velocidad de internet móvil y 44 en la conexión de banda ancha.

Con información de Factor Capital Humano