En 2020 la economía mexicana se contraerá 10.8%: Fitch

Para el 2021, la administración del presidente López Obrador apuesta a una recuperación de la actividad del 4.6%

.
 .  (Foto: iStock)

La recuperación de la economía de México tras la crisis ocasionada por la pandemia del Coronavirus está perdiendo fuelle luego del robusto repunte de junio y julio, dijo la agencia de calificación de crédito Fitch Ratings.

Pero no solo eso, la calificadora aseguró que "pronosticamos que la economía mexicana se contraerá 10.8% en 2020 y se expandirá 4.4% el próximo año".

Advirtió, además, que "suponiendo una lectura plana en septiembre, la producción industrial aumentaría un 21.7% en el tercer trimestre, lo que sugiere una sólida recuperación inicial, pero la recuperación económica está perdiendo impulso y el crecimiento en el cuatro trimestre podría desacelerarse drásticamente".

El segmento de manufacturas creció apenas un 0.8% en el octavo mes, lo que sugiere que buena parte que la ola de reactivación ya ha pasado y augura un territorio de contracción para el tercer trimestre.

"Los sólidos datos entrantes en junio y julio indican que el crecimiento en el tercer trimestre podría ser mayor que el 6.5% intertrimestral proyectado en las Perspectivas económicas globales de septiembre de Fitch Ratings", señala comunicación emitida por la calificadora. 

Por su parte, indica que el sector de servicios muestra el mismo patrón, con un menor crecimiento de las ventas minoristas y la producción de servicios en julio e indicadores de confianza fuertemente deprimidos. 

Las estimaciones del Gobierno apuntan a que el PIB de México -la segunda mayor economía de América Latina- retrocederá un 8% este año.

Para el 2021, la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta a una recuperación de la actividad del 4.6%, de acuerdo al proyecto de presupuesto emitido en septiembre.