¿La 4T no invierte en educación?

El CIEP observó una reasignación de recursos hacia programas prioritarios de becas y la ausencia de una estrategia de atención a la educación a distancia por la Covid-19

 -  (Foto: Redacción)

Valeria Torres

Para 2021, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 propone  un presupuesto educativo de 836,400 millones de pesos (mdp), esto implicaría un  crecimiento nulo para el gasto educativo, respecto al Presupuesto de Egresos de la  Federación (PEF) 2020, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El análisis del organismo reveló que el gasto educativo afrontará múltiples recortes y reasignación de  recursos hacia programas de becas, que prevén aumentos, en comparación con el PEF 2020. 

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Tal es el caso del Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito  Juárez, con aumento de 1.3%, la Beca universal para estudiantes de educación media  superior Benito Juárez, que crecerá 10.6% y Jóvenes Escribiendo el Futuro, que proyecta  un crecimiento presupuestario de 26.5%. 

A su vez resaltó la eliminación de 13 programas en 2021, sobre todo  de educación básica, y recortes a 40 programas más. 

“En este contexto, programas como  el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Producción y distribución de libros y  materiales educativos, y Producción y transmisión de materiales educativos, de importancia  para desarrollar y fortalecer la enseñanza a distancia, esperan recortes de 48.8%, 3% y  1.2% real anual, respectivamente”, detalló. 

Por otro lado, el CIEP detectó que en la propuesta del ejecutivo no se contempla una estrategia de atención a la educación a distancia por la pandemia. 

Al respecto, la coordinadora de educación y finanzas públicas de la institución resaltó la importancia de enfocar recursos al sistema educativo, sobre todo en el marco de la  estrategia de Educación a Distancia ante la contingencia sanitaria por la Covid19, que  mantiene a las y los alumnos fuera de las aulas desde el pasado 23 de marzo. En su  mayoría, alumnas y alumnos de sostenimiento público.

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