Por pandemia, cierran cada hora 7 empresas
Endeavor encontró que la industria minorista ha luchado por mantenerse durante la pandemia a través del e-commerce
Corporativo
Desde el inicio de la pandemia, cada hora cierran siete empresas, 13 ,700 mexicanos pierden sus trabajos y mil 366 personas entran en la pobreza, de acuerdo con un estudio realizado por Endeavor.
Asimismo en su reporte “Rehabilitación del ecosistema emprendedor Post-Covid-19” se mostró que las compañías de todos los sectores han sufrido un fuerte impacto económico por la pandemia. En ese sentido, la ONG encontró en el análisis de la utilidad neta de las empresas que cotizaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los sectores más afectados fueron aerolíneas (-2845%); grandes almacenes (-178%); logística (-137%); industrial (-114); farmacéutica e higiene (+20%); y energía (+13%).
Además, recordó que la asistencia económica por parte del gobierno representa solo 1.41% del Producto Interno Bruto (PIB), convirtiéndose en el segundo país más bajo en términos de gasto público; la media del G20 es de 9.7% del PIB.
Otro de los sectores más perjudicados por la falta de apoyo es la industria minorista, la cual ha luchado por mantenerse a través del e-commerce; dos de cada 10 empresas se han unido a las ventas en línea. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) estima que seis de cada 10 Pymes vende sus productos por internet, un crecimiento de 94.6% en comparación con el año previo.
Por otro lado, Endeavor recopiló información de 60 emprendedores cuyas empresas representan un total de 400 millones de dólares y más de 11,000 empleos directos. Durante este tiempo de pandemia, 85% buscó nuevas fuentes de ingresos, 85% pausó actividades y proyectos no esenciales; y 82% renegoció contratos de alquiler y proveedores.
Sobre el trabajo a distancia, 78% de los encuestados notó que sus equipos son más productivos desde casa, pues muchos colaboradores se ahorran el viaje diario a sus oficinas. También, estimaron que los principales sectores beneficiados serán el e-commerce (22%); salud (14%); y alimentos y bebidas.
Con información de Mundo Ejecutivo.