¿Por qué es tan grave el “dominio muy bajo de inglés” de México?

México tiene un nivel de “dominio muy bajo” en inglés al estar en el puesto 82 de 100 a nivel mundial

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con el Banco Mundial, en 2018 países con un alto dominio en inglés obtuvieron en promedio ingresos netos de 43,372 mdd frente a los 5,608 mdd de países con  muy bajo dominio, es decir, 7.7 veces menos.

Si bien no existen pruebas respecto a que el éxito económico sea impulsado por un buen dominio de inglés, guarda relación con un mayor producto interno bruto, mayores ingresos y productividad superior al facilitar el intercambio de información y un impulso a la competencia, aseguró EF Education First. 

No obstante, de acuerdo con el Índice de dominio de inglés EF 2020, México tiene un nivel de “dominio muy bajo” en inglés al estar en el puesto 82 de 100 a nivel mundial y 18 de 19 países de América Latina perdiendo dos posiciones en la región y siendo superado por Venezuela y Colombia, respecto al año pasado.

LEE: NIVEL DE INGLÉS IMPACTA PROGRESO LABORAL DE TRABAJADORES

“El 2020 ha sido un año muy atípico, con un gran cambio en las prioridades de la comunidad mundial y, por supuesto, en México. Esto se ha evidenciado en el país de manera aún más dramática con la caída de 15 lugares en el ranking total mundial. Gran tarea pendiente para todos nosotros entendiendo que el inglés se consolida cada vez más como lengua franca, uniendo personas, culturas y negocios”, declaró el gerente general de EF México, Mauricio Pérez. 

La firma explicó que los servicios son parte importante en el crecimiento de las actividades económicas mundiales, pero al ser más difíciles de exportar que los bienes, es esencial brindarlos de manera efectiva y completa. En este sentido, al incrementarse la complejidad y sofisticación de las negociaciones comerciales se requiere de mejores competencias tanto del sector de trabajo como del ámbito lingüístico, no solo para hablar inglés sino para incentivar el propósito de aprender un segundo y tercer idioma.    

Por otro lado, existe una correlación positiva entre el dominio de inglés y la variedad de indicadores de desarrollo humano y económico, incluido el ingreso neto per cápita ajustado. 

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en 2018 países con un alto dominio en inglés como Dinamarca, Austria o Sudáfrica obtuvieron ingresos netos de 43,372 mdd frente a los 5,608 mdd en promedio de países con muy bajo dominio en inglés como México, Siria, entre otros, es decir, 7.7 veces menos. 

Asimismo, gracias a la globalización, el intercambio de información e ideas ha tenido un crecimiento sin precedentes a través de las fronteras que no pueden perderse de los descubrimientos y las innovaciones por barreras del idioma, puesto que una cultura de posesión en diferentes idiomas abre las puertas a nuevos talentos y experiencias que pueden mejorar las prácticas profesionales, las cuales hace algunos años estaban fueran de alcance.

Por ejemplo, la actual situación de pandemia deja entrever que la cooperación y la colaboración de científicos, empresarios y dirigentes políticos ha sido clave para el desarrollo de diferentes vacunas y tratamientos que ayuden a controlar una enfermedad que nos ha afectado a nivel mundial. Si bien este ecosistema de colaboración puede ser muy emocionante, la importancia de tener en común un mismo idioma como vía de comunicación es fundamental para hacer funcionar cada plan.

En cuanto al ámbito laboral, destacó que los gerentes hablan mejor inglés que los ejecutivos y personal en todas las regiones exceptuando a Asia, lo que se traduce en que para obtener un ascenso es indispensable el dominio de otro idioma.