Por Covid-19 cerraría en CDMX 35,000 negocios: Coparmex

Se perderán aproximadamente 198,491 empleos, según datos del Inegi

.
 .  (Foto: iStock)

 Armando Zúñiga Salinas, Presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México de la Coparmex, advirtió que si la capital de la República regresa a semáforo de vigilancia epidemiológica en color rojo, por el aumento de casos de Covid-19, la situación económica de las empresas será aún peor. 

Indicó que, a raíz de la crisis económica, en la capital del país están en riesgo de cerrar aproximadamente 35,000 negocios (de 450,000 establecimientos en total), pero, acotó que hay que considerar que en realidad pueden ser más, porque muchos negocios son micro o pequeños, que no cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Asimismo, el líder empresarial local informó que, de concretarse dicho cierre de comercios, se perderán aproximadamente 198,491 empleos en la Ciudad de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). También explicó que si el Gobierno de la capital de la República acepta las medidas propuestas por la Coparmex, la CDMX dejaría de recaudar 728 millones de pesos.

Se propuso al Gobierno de la Ciudad de México implementar una serie de medidas, no sólo para proteger a las empresas y el empleo, sino para reactivar la economía del país. 

  • entre las propuestas destaca la exención temporal de por lo menos 5 meses del Impuesto Sobre Nómina (ISN) 
  • así como estímulos fiscales de entre 50 y 100% de diferimiento del pago de Impuesto Predial -a las empresas que hayan mantenido la planta laboral 
  • y, un seguro solidario por el que se apoye a los trabajadores a conservar un salario mínimo vital. 
  • un programa a fondo perdido de 800 millones de pesos para la ampliación y conservación de empleos, para las empresas que hayan conservado a sus trabajadores formales y demuestren un programa de expansión para los próximos 12 meses.
  • un programa de apoyo financiero extraordinario de 400 mdp, para las empresas y familias dedicadas a espectáculos masivos en la ciudad.

“El objetivo de estas propuestas de Coparmex Ciudad de México es colocar la reactivación económica y el empleo como prioridad en las políticas públicas y reorientar el presupuesto como eje rector de una agenda integral”, expresó.

El líder empresarial local detalló que se propuso la creación de un programa para que el patrón mantenga a los trabajadores, y pidió al Gobierno de la Ciudad de México sea solidario con un salario mínimo equivalente, cuyo costo tendría un impacto presupuestal de 2,553 millones de pesos. 

Otra de las propuestas de la Coparmex es la creación del Instituto del Emprendedor y el establecimiento de apoyos a fondo perdido para la digitalización a micros y pequeñas empresas formalmente establecidas, por un monto de 300 millones de pesos. 

El líder empresarial local afirmó que el impacto económico total de las propuestas es de 9,445,000 millones de pesos, lo que representa el 76% del monto total de los subejercicios registrados al tercer trimestre de 2020, lo que es apenas el 4% del gasto anual aprobado para el 2020 en la capital de la república.