Fake news podrían acabar con tu reputación

30% augura que una crisis de fake news padecida por una empresa podría derivar en una afectación económica

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

69.2% de los profesionales de la comunicación y el marketing aseguraron no estar completamente calificados para identificar las fake news o noticias falsas, lo cual es importante en tanto estas pueden impactar en la reputación de las empresas. 

De acuerdo con AB Estudio de comunicación, una de cada cuatro organizaciones han sufrido ataques a su reputación relacionados con fake news.

Los especialistas de la comunicación y el marketing que participaron en el estudio consideran que, por regla general, las fake news tienen un carácter intencional, en 2020, un abrumador 79.7% consideraron que son ataques que “buscan perjudicar deliberadamente la imagen y la reputación de personas u organizaciones”, es decir van en agravio de empresas, instituciones, ONG, partidos políticos, gobiernos, estados, etc.

Además, un 55% consideraron que hay una intencionalidad clara de lucro, opinando que quienes están detrás de los ataques de fake news lo hacen bajo el entendido de que obtendrán un beneficio al desinformar. 

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Este año, un 68% de los gestores de comunicación consideran que una de las fuerzas detrás de las fake news tiene que ver con un factor lúdico y mal intencionado entre usuarios que buscan llamar la atención, convirtiendo a las redes sociales en un motor de diversión sin medir consecuencias y escudándose con gran irresponsabilidad en el anonimato, en muchas ocasiones para generar dinero, usando las fake news como “gancho” para portales de click baiting (titulares sensacionalistas que solo buscan atraer tráfico a blogs y sitios web que comercializan publicidad). 

Sobre las mayores afectaciones que una persona u organización puede padecer, los expertos consideran que los riesgos son altos, este año 78.2% aseveran que se registran daño reputacional, 60.4% consideran que hay un riesgo muy elevado de linchamiento mediático.

Otro aspecto delicado tiene que ver con las consecuencias materiales, ya que 30% auguran que una crisis de fake news padecida por una empresa podría derivar en una afectación económica (cifra que ha aumentado, en contraste con un 17% en 2019). 

“El fenómeno de las fake news tiende a intensificarse en la proporción en que internet siga creciendo como fuente de información y esto es relevante porque los medios en el ciberespacio son mucho más proclives a ganar relevancia a través de notas falsas, lo que resulta preocupante para las empresas, pues un ataque en este sentido puede surgir en cualquier momento y las consecuencias pueden ser funestas, de ahí la importancia que las organizaciones cuente con protocolos y estrategias para abordarlas”, señala Manuel Alonso Coratella, Director General de AB Estudio de Comunicación. 

Recomendaciones para las empresas

El fenómeno de fake news representa una valiosa oportunidad para que las empresas cobren consciencia de la importancia de mejorar su reputación posicionándose como proveedores de información confiable y de valor de manera directa a sus stakeholders.  

Solo las empresas con un capital social sólido y medios propios fuertes pueden navegar existosamente en las tormentas de la desinformación, destacó.

Por ello, la firma emitió las siguientes recomendaciones a las empresas: 

  • otorgar a las iniciativas de blindaje reputacional mayor preponderancia 

  • robustecer y capacitar más a todos los equipos encargados de gestionar la reputación 

  • fortalecer los medios propios, con proyectos destinados a llevar a las empresas a convertirse en una Media Company  

  • enfatizar las iniciativas de RSE y estructurar de manera formal todos los esfuerzos en esta materia, es una inversión fundamentan en esta coyuntura  

  • dedicar recursos y creatividad a producir más contenido dinámico y relevante bajo una perspectiva de distribución onmicanal 

  • emplear comités de crisis y profundizar en el trabajo de colaboración entre los diversos departamentos de las compañías

  • reforzar los protocolos de gestión de crisis con las aportaciones de grupos multidisciplinarios y el apoyo de expertos en la materia 

  • revisar políticas de comunicación e implementar medidas acordes a la crisis sanitaria y con miras en la era pospandémica

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