¿Te conviene subir tu negocio a las plataformas electrónicas?

Tal como los negocios físicos deben de acatar la normatividad para operar y pagar los impuestos correspondientes, aquellos que tienen presencia en línea deben atender algunas particularidades

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

Si bien las medidas de confinamiento para detener la propagación del COVID aceleraron el auge de las compras en línea, desde hace ya varios años las plataformas tecnológicas estaban creciendo rápidamente y ganando cada vez más clientes. 

En ese sentido algunos negocios decidieron integrarse a esta nueva dinámica de consumo, mientras otros nacieron ya en ella. 

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Lo cierto es que la integración a las plataformas electrónicas requiere de una estrategia de negocio e inversión y sobre todo de tiempo y esfuerzo para triunfar en ellas, pero, ¿qué tan beneficioso es adentrarse en ellas y que consideraciones hay que tomar antes?

En IDC sabemos que este tema es de tu interés, por ello, preparamos una serie de contenidos abordando las preguntas más frecuentes sobre las plataformas electrónicas en materia fiscal. el primer contenido lo podrás hallar en este enlace "Reglas fiscales para las plataformas digitales. Además este 26 de agosto espera nuestro capítulo 4 de #BrújulaLegal sobre "Mis impuestos digitales".

Al respecto el co-founder de FV Tecnologías, Victor Hugo Logia Montejano, afirmó que todos los negocios, sin importar su giro o tamaño pueden ver beneficios de adoptar las tecnologías. 

Refirió que de acuerdo con estadísticas de Facebook, entre el 90% y el 95% de los consumidores utiliza su dispositivo móvil para reconocer los proveedores que tiene disponibles. 

Al tiempo, señaló que estas ganancias no solo están en la comercialización del producto o servicio, sino que al aprovechar las plataformas electrónicas para la gestión de nuestra compañía se pueden mejorar los procesos administrativos, la gestión de recursos humanos y el posicionamiento de la marca. 

Cómo transitar a las plataformas tecnológicas

El comercio en línea está tan a la mano que pudiéramos pensar que es muy sencillo subir nuestros negocios a internet, sin embargo, para que la integración sea exitosa, Logia recomendó hacerlo de la mano de un profesional. 

Detalló que el diseño de la estrategia digital de negocio es un viaje en el que se pueden presentar grandes obstáculos que podrían poner en juego los beneficios e incluso desbordar el presupuesto que estaba destinado. 

Por lo anterior sugirió que antes de poner en marcha el plan para plataformas: 

  • Analizar nuestro mercado
  • Tener bien identificados los productos y servicios que ofrece nuestra marca 
  • Identificar el personal con el que contamos para llevar a cabo las actividades propias de este nicho 
  • Valorar el costo beneficio de la estrategia digital 

Aunado a lo anterior el especialista indicó que es importante considerar promociones exclusivas para las plataformas, pues los clientes de e-commerce buscan beneficios diferentes a los que encuentran en tiendas físicas

Por su parte, la fundadora de antídoto, agencia de innovación en marketing digital, Nayelli Maldonado señaló que antes de subirse a las plataformas electrónicas las empresas deben de tener ya bien definida su imagen y plan de negocios. 

Aclaró que ya que los pequeños empresarios pueden no contar con la infraestructura y presupuesto para que una agencia se encargue de gestionar su presencia en la web, no es malo que lo hagan ellos mismos, solo es indispensable que se capaciten en la materia para hacerlo de manera óptima y consigan los resultados que esperan. 

Asimismo, hizo un llamado a los emprendedores a entender que la exposición que da la web no solo permite llegar a nuevos clientes y a mayores volúmenes de venta sino que también deja a las organizaciones más vulnerables a la opinión pública y deben aprender a acercarse a sus consumidores a pesar de que los comentarios no sean buenos y jugar con las cartas disponibles para mantener una buena reputación. 

Consideraciones legales y fiscales 

Tal como los negocios físicos deben de acatar la normatividad para operar y pagar los impuestos correspondientes, aquellos que tienen presencia en línea también deben de hacerlo y atender algunas particularidades de estar en la red como: 

  • Contar con el aviso de privacidad y restricciones 
  • tener debidamente registrada la marca 
  • Asegurarse de que su dominio cuente con las certificaciones de seguridad necesarias
  • Estar debidamente dado de alta ante el SAT 

LEE: REGLAS DE LA RMISC 2020 PARA EL NUEVO RÉGIMEN FISCAL DE PLATAFORMAS DIGITALES

Cabe reiterar que a partir de junio de 2020 la autoridad fiscal aprobó una serie de lineamientos específicos para las plataformas electrónicas, los cuales puedes consultar en Qué impuestos pagamos por Netflix

“Tal vez no vas a poder hacer una transacción directa a través de la plataforma digital, pero es básicamente como un directorio universal que ya existe y si no estás en Internet, si no estás en una plataforma digital, es como si no existieras”, puntualizó Maldonado.


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