¿Cambios al reglamento de tránsito de la CDMX?

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

Ajuste de multas

Se ajustaron el monto de las sanciones para el conductor de un vehículo motorizado que no respete la preferencia de paso o la prioridad de uso de los peatones, de acuerdo con la siguiente tabla:

Tipo de vehículo

 

Sanción con multa equivalente en veces la UMA

 

Sanción mínima

 

Sanción media

 

Sanción máxima

 

Sanción con puntos de penalización en licencia para conducir

 

Conductores de vehículos de uso particular

 

10 a 20 veces

10 veces

 

15 veces

20 veces

3 puntos

Conductores de vehículos de transporte de carga

 

40 a 60 veces

40 veces

 

50 veces

60 veces

3 puntos

Conductores de vehículos de transporte público de pasajeros

 

60 a 80 veces

 

60 veces

70 veces

80 veces

3 puntos

 

Castigarán insultos a oficiales

Aquel que insulte, denigre o golpe al personal que desempeña labores de agilización del tránsito y aplicación de las sanciones serán sancionados con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la UMA.

 

Alcoholímetro

En caso de que se certifique que el conductor sobrepase el límite de alcohol permitido, se encuentre en estado de ebriedad o de intoxicación de alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir, se sancionará con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, y seis puntos de penalización a la licencia para conducir, además de que se remitirá el vehículo será al depósito vehicular.

Cabe señalar que el vehículo no será devuelto hasta que se cumpla totalmente la sanción impuesta al infractor.

Revisarán documentación vehicular

Ahora si los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se percatan que el conductor muestra signos de haber ingerido bebidas alcohólicas, solicitarán al conductor la licencia para conducir vigente en formato físico o digital y el permiso correspondiente, así como la tarjeta de circulación del vehículo y la póliza de seguro de responsabilidad civil vigente; y en caso de que el conductor no presente los documentos solicitados se procederá a levantar la infracción correspondiente por el agente autorizado para tal efecto.

 

Vehículos foráneos al corralón

Si un vehículo con placas foráneas es detenido por la inobservancia de las disposiciones del reglamento de tránsito, además de las sanciones correspondientes,  podrá ser remitido al depósito de vehículos.

 

Reincidencia

El nuevo reglamento contempla sanciones más estrictas para aquellas personas que sean reincidentes, es decir, que hayan acumulado cinco o más infracciones. Este nuevo criterio de reincidencia entrará en vigor a partir del 15 de marzo de 2021.