Estos son los desafíos para las pymes mexicanas
En 17 meses casi el 21% de este tipo de negocios cerró definitivamente y el 79% vio disminuidos sus ingresos
Corporativo
De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del INEGI, de mayo de 2019 a septiembre de 2020, más de un millón de empresas cerraron sus puertas definitivamente a raíz de los efectos causados por la pandemia y los establecimientos más afectados son de servicios privados no financieros, comercios y manufacturas.
Los nuevos retos que afrontarán las Pymes este año abren la reflexión sobre cómo implementar y optimizar sus negocios para una mayor competitividad, rentabilidad y eficiencia a futuro.
Por ello, resulta importante detectar los principales obstáculos y áreas de oportunidad que permitan a las empresas crecer y subirse a la reactivación económica, por lo que Aspel, comparte los aspectos primordiales en los que deberán enfocarse para solventar de la mejor manera la situación actual.
Disciplina y planeación financiera. Reducir los riesgos de liquidez y crear escenarios económicos a corto y mediano plazo, resulta imprescindible para aterrizar los planes de negocio y tener control administrativo sin gastos excesivos y con amplio conocimiento; además, es importante contar con la asesoría de un profesional contable sobre las opciones de financiamiento e inversión para las empresas.
Conocimiento de los compradores. Entender el comportamiento y la toma de decisiones de los consumidores en línea. Esta tendencia que se catapultó a raíz del confinamiento representa un área de oportunidad para reinventar las estrategias comerciales e impulsar aquello que los clientes digitales más valoran: rapidez, experiencia de compra, facilidad de pago, disponibilidad de productos y seguridad.
Mejora en tres ejes: gente, procesos y tecnología. La optimización continua es uno de los desafíos 2021. Si bien el 2020 impulsó el home office y la digitalización de procesos, es necesario poner en marcha la evaluación de las competencias de los colaboradores, los procedimientos tanto internos como externos y el uso de herramientas o aplicaciones tecnológicas que reduzcan tiempos, conduzcan a un mayor rendimiento y a mejorar la experiencia de los usuarios respecto a los servicios y bienes ofertados.
Reinvención de estrategias comerciales. Revisar a profundidad el estatus del negocio y conocer el impacto real durante esta época de reactivación, es necesario para la toma de decisiones, así como la implementación de estrategias que permitan reinventar los procesos empresariales para concretar la oferta de valor y competir directamente en el mercado: ventas online, planes de marketing digital, automatización en la administración, etc.