Covid-19 impulsa digitalización de medios de pago

El 56.9% de los mexicanos ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo, de acuerdo con datos de Minsait Payments

 .  (Foto: iStock)

Rodrigo Hernández

Minsait Payments presentó el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, donde encontró que la "

acelerada digitalización provocada por la pandemia está consolidando el uso de los medios de pago electrónicos e impulsando el avance hacia una sociedad sin pago en efectivo".

Indicó que esta transición se refleja en la mayor convivencia o multiplicidad de medios de pago en uso por la población, en un año en el que los más digitales han experimentado un impulso frente a los más físicos o materiales. 

 

  • más del 50% de la población adulta bancarizada internauta de todos los países analizados ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo, un dato que en México se eleva al 56.9%
  • además, este estudio también refleja cómo el avance del COVID-19 ha reforzado el comercio online que se ha consolidado en todos los países analizado. Una realidad que también se ha trasladado al mercado mexicano donde el 49.4% de los entrevistados aseguró haber realizado compras por Internet con mayor frecuencia

El Informe de Minsait Payments ha sido realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) e incluye las opiniones de más de 80 directivos del sector bancario, así como las obtenidas en 4,400 encuestas a la población bancarizada de Latinoamérica, España, Portugal, Reino Unido e Italia. 

El informe está disponible en: https://mediosdepago.minsait.com/es

Además, 9 de cada 10 directivos coinciden en que el impacto que la pandemia ha tenido en el negocio de los pagos ha sido positivo, dado que ha acelerado el uso de medios de pago digitales. 

Sin embargo, 1 de cada 4 señala que aún existe falta de acceso a estos medios de pagos y cobro digitales, una realidad mucho más visible en Latinoamérica, donde está teniendo lugar un significativo crecimiento de la bancarización y donde la población parece ir más rápido que la adaptación a estos sistemas.

  • en este contexto de transición, la tarjeta sigue siendo el medio de pago principal para compras en todos los países mientras continua el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta
  • además, los nuevos hábitos de consumo adoptados han provocado que el uso de tarjetas contactless en la mayoría de los países sea superior a aquellas que necesitan insertarse en una terminal. Cabe destacar, en un escenario de preocupación por la seguridad, la generalización de la tecnología contactless que, en México ya ha sido utilizada por el 56.5% de la población
  • por otro lado, asociado a la crisis económica derivada de la pandemia, se produce un descenso generalizado en la tendencia de tarjetas de crédito de entre 7 y 10 puntos porcentuales; en México, cayó un 10.2% del 54.6% a 44.4%; sin embargo, su uso frecuente para compras de alto bajo valor o para sacar dinero de cajeros registró un aumento en nuestro país

Otro de los efectos de la Covid-19 es el traslado de las compras al comercio electrónico, que se ha visto reforzado por el aumento de la frecuencia de las operaciones entre los consumidores que ya adquirían productos por Internet. 

En este sentido, la mitad de la población adulta bancarizada internauta que compra online en Latinoamérica ha aumentado la frecuencia de su compra a raíz de la pandemia de la covid-19; en México se registra un aumento de 49,4%, frente a otros países como Chile, con un 63,3%.


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