¿Terrorismo y lavado de dinero?

Delitos que por su particular naturaleza tienen un vínculo que afecta a la sociedad

.
 .  (Foto: iStock)

Los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el terrorismo tienen un vínculo que el público en general no dimensiona en primera instancia. El conocido “lavado de dinero” consiste en insertar al sistema financiero recursos cuya procedencia es ilícita haciendo pasar estos como si su origen fuera lícito.

LEE: FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

Por su parte la definición de terrorismo es más compleja y no se ha alcanzado un consenso a nivel internacional. Sin embargo, suele percibirse este como el introducir terror en una población en específico partiendo de una motivación política, religiosa, ideológica y demás. Ese concepto suele ser muy amplio y de insertarse como un tipo penal implicaría una serie de problemas porque múltiples conductas podrían encuadrar ahí.

En el artículo 139 del Código Penal Federal se acota y delimita a ciertos fines y al uso de determinados medios comisivos. Sin embargo, la relación que guarda con el lavado de dinero es desde la vertiente de su financiamiento, el cual se encuentra en el artículo 139 Quáter del citado ordenamiento.

A nivel internacional el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo han sido vinculados, porque ambos obtienen recursos de la comisión de otros hechos ilícitos, uno de ellos es el tráfico de estupefacientes, otro puede ser la trata de personas, la falsificación de medicamentos, entre otros muchos.

Evitar que las agrupaciones terroristas obtengan recursos para llevar a cabo sus fines es una prioridad para la comunidad internacional porque los estragos que generan los atentados terroristas tienen un impacto global.

Detener que estas agrupaciones se hagan de medios para sus objetivos es uno de los principales mecanismos para hacer frente a esas semejanzas. Por ello, es que se ha relacionado mucho los esquemas de prevención de lavado de dinero a los de evitar el financiamiento al terrorismo, pues parten de la misma premisa de combatir que se ejecuten actividades cuyas repercusiones son cada vez más severas. Organizaciones no lucrativas son usadas como mecanismos para patrocinar estas actividades ilícitas, de ahí que muchas de sus operaciones sean vigiladas por las autoridades, con todo lo que ello implica en sentido positivo y negativo.

Si desea conocer más sobre el tema invitamos a la lectura de Financiamiento al terrorismo disponible en nuestro portal y a que siga el apartado “Antilavado” dentro del área de Jurídico Corporativo donde se abordan este tipo de problemáticas.