Emiten código de ética para el comercio electrónico
Se busca dar una mayor protección a los consumidores digitales
Corporativo
La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) dio a conocer en el DOF del 26 de febrero de 2021, el Acuerdo por el que se emite el Código de Ética en materia de Comercio Electrónico, mismo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
El objetivo del documento es dar a conocer los principios, valores básicos y las buenas prácticas que deben observar aquellos proveedores que ofrecen, distribuyen, venden, arriendan o conceden el uso o disfrute de bienes productos y servicios a través de medios electrónicos digitales, a fin de lograr el óptimo respeto a los derechos en las relaciones de consumo. A continuación se indican los puntos más relevantes de este código.
Aplicación
Será aplicable a las personas físicas y morales, nacionales y extranjeras que ofrecen, distribuyen, venden, arriendan o conceden el uso o disfrute de bienes productos y servicios, en las transacciones, efectuadas a través del uso de medios electrónicos digitales en el territorio nacional.
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Colaboración con las autoridades
Toda tienda virtual o plataforma de comercio electrónico tendrá la disposición de colaborar cuando los consumidores se vean afectados. Serán responsables por los servicios que ofrezcan, con el alcance especificado en sus términos y condiciones, los cuales deben ser claros, precisos y fácilmente accesibles.
Mecanismos de identidad, pago y envío o entrega
Se deberá poner a disposición de los consumidores, entre otras, la siguiente información:
- nombre comercial, marca, denominación o razón social, domicilio físico en territorio nacional
- procedimiento para la adquisición del bien, producto o servicio
- mecanismos de devolución, reposición o cambio
- cuando ofrezcan garantías debe informar sobre el plazo de las mismas
- mecanismos de solución para las reclamaciones o aclaraciones, incluyendo los días y horarios de atención
- restricciones de edad
- tratamiento que le dará a sus datos personales
- costos totales, y
- métodos de pago y facturación
Publicidad digital
La publicidad que se desarrolle como estrategia de comercio electrónico deberá:
- ser identificable adecuadamente como tal
- contener la identidad del anunciante y los datos de contacto, y
- contar con un mecanismo que permita al consumidor elegir si desea dejar de recibir publicidad comercial directa, en caso de tiendas virtuales o plataformas de comercio electrónico
Solución de conflictos
Las tiendas virtuales o plataformas de comercio electrónico deberán contar con mecanismos propios para solucionar los conflictos con los consumidores, procurando emplear medios alternativos de solución de conflictos, como la mediación, conciliación y el arbitraje.
Aquellos que deseen adherirse al código deberán presentar una solicitud en el sitio web oficial de la Profeco, para que determine si cumple o no los requisitos señalados en el documento, y en caso de ser aprobada su solicitud se lo hará saber al proveedor a través de un correo electrónico.
Cabe señalar que la adopción del código de ética es voluntaria, pero en caso elegir aplicarlo su cumplimiento será obligatorio y tendrá efectos vinculantes hacia el proveedor.