¿Cómo conseguir la paridad de género en las empresas?
Las organizaciones que logran la diversidad de género en posiciones de dirección pueden ser hasta 40% más rentables
Corporativo
A pesar de los esfuerzos de diversos actores para impulsar y avanzar en términos de la equidad de género, aún existe camino por recorrer, reconoció Worky.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México la brecha salarial entre mujeres y hombres hasta 2019 era de 18.8% y representaba una de las más amplias brechas de los países miembros de este organismo, muy por encima del promedio identificado en 13%.
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“Esto deja ver la importancia de impulsar acciones que puedan impactar en la igualdad y equidad de género dentro de las empresas, y en la promoción de las mujeres en puestos de liderazgo. Y no sólo por tema social, sino de rentabilidad, ya que al incluir mujeres en puestos de dirección se ha comprobado que tiene un impacto positivo en temas de rendimiento”, señaló Maya Dadoo, CEO y cofundadora de Worky.
Por lo anterior, la firma dejó algunas recomendaciones para impulsar la paridad de género dentro de una empresa:
1.-Mujeres en puestos de liderazgo, la Organización Internacional del Trabajo precisa que se necesita el 30% de mujeres en los consejos para que la diversidad de género tenga un impacto positivo. Además, hay que considerar que, de acuerdo con Aon, las organizaciones que logran la diversidad de género en posiciones de dirección pueden ser hasta 40% más rentables.
2.-Igualdad en las prácticas de reclutamiento y selección, se necesita emprender acciones en la descripción de los puestos de trabajo, utilizando lenguaje neutro, en la publicación de los anuncios, en las entrevistas y otras pruebas de selección, etc; de esta manera se garantizan las mismas oportunidades para mujeres y hombres en el acceso a un puesto de trabajo y las empresas tienen más posibilidades de contar con perfiles más competentes no sujetos a estereotipos de género.
3.Utilizar herramientas que ayuden a la medición y transparencia, sólo 24% de las empresas mexicanas monitorean la participación de las mujeres en los procesos de reclutamiento; esta falta de medición y transparencia explica, en cierta medida, la escasez de iniciativas para mejorar la participación, retención y desarrollo de talento femenino a través de todos los niveles de la organización.
4.-Información continua que sensibilice a los colaboradores, el tema de equidad de género no se debe abordar sólo como una moda o con una temporalidad, sino que debe ser parte de la visión de las empresas, en el fomento de una cultura inclusiva, además de una sociedad y economía más robusta.
“Las organizaciones deben ver la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como una estrategia de negocio que aumenta la productividad, reduce la rotación y genera un ambiente laboral favorable”, destacó Worky.