¿Qué hacer si mi actividad deja de ser vulnerable?

Existe la obligación de darse de baja en el portal antilavado

.
 .  (Foto: Getty)

En la actualidad existen muchos sujetos que ya no realizan alguna de las actividades vulnerables previstas en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), o bien, las siguen llevando a cabo, pero estas ya no rebasan el umbral de identificación para ser consideradas vulnerables.

LEE: ¿CUÁL ES LA ACTIVIDAD VULNERABLE DE MAYOR RIESGO?

Si bien, de encontrarse en estos supuestos se deja de tener obligaciones en la materia, es necesario que se realice un último proceso para dar aviso de este hecho a la autoridad.

De acuerdo con los artículos 12 del Reglamento de la LFPIORPI y 6o. de las Reglas de Carácter General, las personas que se hayan dado de alta en el Sistema de Portal en Internet, y que ya no realicen actividades vulnerables, deberán solicitar su baja del padrón, a más tardar dentro de los seis días hábiles siguientes a que se presente la situación o hecho que la motive.

La baja surtirá efectos a partir de la fecha en que sea presentada y de solicitarse las personas registradas deberán continuar presentando los avisos correspondientes.

Cabe señalar que, al desactivar el registro de las actividades vulnerables mediante la actualización, el SAT restringirá el acceso a los medios electrónicos.

Como se advierte, a pesar de ya no realizar la actividad o de que está no sea considerada vulnerable, al darse de alta en el portal, automáticamente nace la obligación de presentar los avisos, o en su caso, los informes en ceros, hasta que la baja surta sus efectos, o de lo contrario se podría presumir un incumplimiento de la ley.