¿Cuál es la actividad vulnerable de mayor riesgo?

Indicadores conforme a la Evaluación Nacional de Riesgos 2020

.
 .  (Foto: iStock)

En México existe un catálogo de actividades contempladas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que se consideran como vulnerables de ser utilizadas por los grupos criminales para el lavado de dinero. Es por ello, que todo aquel que las realice debe cumplir con una serie de obligaciones a fin detectar de dónde proviene los recursos de dichas operaciones.

Si bien, las autoridades vigilan todas estas actividades, en algunas ponen mayor énfasis, ya que son las más utilizadas por los delincuentes. Para saber cuáles son las operaciones de mayor riesgo, cada año la Unidad de Inteligencia Financiera realiza la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR).

Según datos de la ENR 2020, hubo una variación sustancial en las actividades que resultaron de alto riesgo para 2019 en comparación con la evaluación anterior, pues mientras en 2018 eran la comercialización de vehículos, el mutuo y la transmisión de derechos sobre bienes inmuebles, actualmente lo son la venta de obras de arte; piedras y metales preciosos, joyas y relojes, y los servicios de blindaje.

A continuación, se muestra una tabla que indica el nivel de riesgo que tiene cada una de las actividades vulnerables: 

.
 .  (Foto: IDC)

Conocer el grado de exposición al riesgo de las actividades vulnerables es algo de vital importancia, porque a mayor riesgo, mayor deberá ser el nivel de diligencia para identificar a los clientes; por tanto, estos indicadores