Para recuperar el retail se debe entender al consumidor

Los mexicanos seguirán priorizando la compra de productos básicos y de sanidad

 .  (Foto: Adobe Stock)

Rodrigo Hernández

Durante el último año, muchas empresas perdieron ventas y, en algunos casos, clientes, debido a que no tenían contemplada la cantidad y tipo de productos que demandaban de acuerdo a la situación; sin embargo, con las lecciones aprendidas, esto hoy puede cambiar para beneficiar tanto al consumidor como a los comercios. 

Las empresas de consumo deberán apostar a la innovación y a la implementación de herramientas tecnológicas que les permitan tener en el anaquel, en todo momento, lo que el cliente necesita. 

El desafío de todas las empresas de consumo masivo es poder pronosticar la demanda y así poder gestionar mejor los indicadores clave para tomar decisiones relacionadas con compras de insumos, producción y comercialización.                               

“Para que el sector retail puede recuperarse ante los efectos de la pandemia por Covid-19, es importante entender cuáles son los nuevos hábitos de consumo de los clientes que se han consolidado en los últimos meses, porque no son los mismos antes de esta crisis, y para ello la tecnología se convierte en una gran aliada”, señala Francisco Martínez, director general de Teamcore México. 

Con miras en los siguientes meses, Francisco Martínez comparte algunos puntos importantes a los que hay que prestar atención desde las empresas para la recuperación del consumo: 

  • incremento de confianza: es fundamental implementar protocolos y medidas sanitarias para que los clientes  acudan a realizar compras con toda la seguridad posible, ya que solo el 23% de los consumidores consideran que la industria minorista es confiable en relación a la salud y seguridad; es una gran área de oportunidad para generar confianza y diferenciarse de la competencia 
  • apertura de canales: un alto porcentaje de personas, el 50%, han comprado por Internet porque no quieren salir de casa y el 44% quiere evitar aglomeraciones en tiendas físicas, por ello la  importancia de que los comercios tengan el abanico de canales para que ofrezcan productos tanto en digital como en punto de venta
  • disponibilidad de productos: cuando inició la pandemia, las empresas que contaron con productos demandados por los consumidores fueron las que más aprovecharon la oportunidad de venta, pero hubo momentos en los que sufrieron desabasto o incluso pudieron haber incurrido en sobreinventario. No contar con monitoreo en su nivel de stock, tiene el potencial de que se vean severamente afectadas
  • planes de contingencia: los comercios deben estar preparados ante cualquier emergencia para evitar escasez de inventario y ventas perdidas, así como prevenir que el cliente tenga una mala experiencia y esto se ve a reflejado en una menor venta presente y futura. Al ser actores clave de la economía, deben desarrollar soluciones inmediatas

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