¿Cómo aprovechar los datos?
Es difícil inferir si un producto va a tener éxito o va a fallar, por lo que se requiere elaborar estrategias de investigación de mercado antes de un lanzamiento
Corporativo
El 63% de las empresas mexicanas no saben aprovechar la información de Big Data e Inteligencia artificial, lo que minimiza los potenciales de rotación de mercancía/servicio y ventas, aseveró el CEO de Coperva, Alan Ramírez Flores.
Asimismo, el también autor de Liderazgo para tod@s, las industrias que más emplean la tecnología para realizar su trabajo son la detallista y sector financiero. “No emplear adecuadamente la información incide en que la tasa de fracasos de nuevos productos y servicios rebase el 77%”, asegura Ramírez Flores.
Actualmente, la tasa de fracaso de los nuevos productos es increíblemente alta. Es difícil inferir si un producto va a tener éxito o va a fallar, por lo que se requiere elaborar estrategias de investigación de mercado antes de un lanzamiento y también para decidir cuándo suspender un producto, destacó.
"Uno de los grandes desafíos para las empresas es que no existe un proceso establecido para la Inteligencia Artificial y el análisis en la empresa. Big Data sigue siendo un misterio y la digitalización un gasto”, aseguró el directivo de Coperva.
Ante esto, la solución es la alfabetización tecnológica. “Cualquier inversión en tecnología debe antecederse con respuestas cruciales a ¿para qué servirá, qué beneficios en mis procesos de negocios generará, cómo beneficiará la propuesta de valor al cliente y cómo podremos enseñarle a todos nuestros colaboradores a emplear soluciones como Big Data o Inteligencia Artificial?”
En el empleo de datos, según Ramírez Flores, primero los líderes deben desarrollar un conocimiento práctico de la ciencia de datos; al tiempo de que los líderes empresariales y los científicos de datos aprendan a hablar entre sí. Esto implica que los científicos de datos necesitan mejorar su comunicación con expertos no técnicos, pero los directivos aprender nociones de Big Data y la manera en la que se alinean a la estrategia central de la compañía.
“Se necesita tender puentes entre las áreas tecnológicas y las gerencias empresariales. Sólo de esta manera se logrará aprovechar la riqueza de los datos en la empresa”, aseguró Ramírez Flores.