PIB de México crecerá 4.76% en 2021, estiman especialistas

Por su parte, para el tipo de cambio se espera que este 2021 la divisa estadounidense alcance un valor de 20.50 pesos

La administración correcta de la nómina es una de las bases de la estabilidad financiera del negocio y de su crecimiento.
 La administración correcta de la nómina es una de las bases de la estabilidad financiera del negocio y de su crecimiento.  (Foto: iStock)

Analistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) mejoraron sus expectativas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de este 2021 al pasar de un pronóstico de 4.53% en marzo a 4.76% en abril.

Sin embargo, para el próximo año los especialistas encuestados por la institución presidida por Alejandro Díaz de León redujeron sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana, al pasar de 2.68% a 2.66%.

Inflación y tipo de cambio 

Asimismo, los analistas que participaron en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a abril de 2021, también modificaron sus pronósticos para la inflación de la economía. 

Para 2021 los especialistas incrementaron su expectativa para la inflación al pasar de 4.17% a 4.58%. De igual manera, para el próximo año pronosticaron una mayor inflación que la esperada durante el mes pasado, al pasar de 3.62% a 3.65%. 

Por su parte, para el tipo de cambio se espera que este 2021 la divisa estadounidense alcance un valor de 20.50 pesos. Mientras que para el cierre del próximo año el dólar podría llegar a valer hasta 20.95 pesos. 

Finalmente, cabe destacar que entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía del país, según los especialistas, se encuentran: incertidumbre política interna, debilidad del mercado interno, inseguridad pública y otros problemas de falta de estado de derecho. 

Con información de Mundo Ejecutivo