Metodología ágil para hacer a tu compañía más eficiente
El sistema mejora en un 54% la colaboración entre equipos, al tiempo que aumenta la satisfacción del cliente hasta en un 49%
Corporativo
La inmediatez con la que avanza el mundo ha provocado que las empresas se enfrenten a nuevos desafíos que a su vez, requieren de nuevas soluciones y formas de operar, y es ahí donde la metodología AGUILE (ágil, en español) se convierte en una alternativa eficiente para la o las campañas de una organización.
La falta de innovación en los procesos, tiene una repercusión negativa en la adaptabilidad de las empresas que miran al futuro, uno donde el mundo digital absorbe cada vez más y adaptarse a él es un medio que puede llevar a una organización a al éxito.
La agilidad en una cualidad indispensable para alcanzar los objetivos de una compañía, la prueba está en empresas como Microsoft, Google, o IBM, que han hecho de la metodología ágil, un área de oportunidad donde sus equipos de trabajo innovan constantemente, incluso fuera de sus centros o sedes de trabajo consiguiendo importantes éxitos.
Pero, ¿quién puede usar dicho método?, de acuerdo con Carlos Kamimura, Director de Alianzas LATAM de monday.com, el sistema “ágil” tiene la virtud de ser “ser adaptado a cualquier organización”, en el caso de dicha compañía, este método les ha permitido dotar a sus equipos “de propiedad, autonomía y libertad y confianza para tomar decisiones de forma independiente, lo que se traduce en un impacto individual y mejores resultados en el producto o servicio entregado a los clientes”.
De acuerdo con monday.com, la metodología ya mencionada mejora “en un 54% la colaboración entre diferentes equipos”, lo que finalmente aumenta las satisfacción de los clientes hasta en un 49%, para prueba, han compartido cinco virtudes de su sistema que dicen, pueden ayudar a cualquier organización a prosperar en un ambiente “flexible, colaborativo, autogestionado y de cambios rápidos”.
Virtudes de una metodología ágil
- Transparencia y confianza: Los empleados tienen acceso a toda la información de la empresa para tomar decisiones conscientes y coordinadas, además, se reducen la complejidad de los procesos y se garantiza que los equipos trabajen con el mismo objetivo
- Centrarse en el cliente: Al dar prioridad a la satisfacción del cliente, más que a las ganancias a corto plazo, se crea una cultura de ganancias colectivas que se resumen en: si gana el cliente, gana la compañía
- El producto es primero: Se crea un producto y/o servicio agradable y funcional para el cliente a través de una experiencia de usuario inigualable
- Apropiación e impacto: Se le da autonomía a los empleados para avanzar más rápido, ser más eficientes y aprender de sus propios errores, permitiendo que ellos tomen sus propias decisiones para hacer más eficiente su trabajo
- Velocidad y ejecución: Se acelera el ritmo para aprender rápido y así tener ventaja frente a los competidores, ofreciendo soluciones rápidas, que finalmente, mejoran el rendimiento y éxito de un producto
Lo anterior, de acuerdo con monday.com, perpetúa valores de compromiso en cada trabajador de una compañía y no solo mejora el ambiente laboral, sino también la eficacia del mismo, se cumplen objetivos más rápido y se ofrecen experiencias innovadoras a los clientes.