¿Qué hacen las empresas en materia de inclusión?
El 52% de las organizaciones incorpora la inclusión y diversidad como una prioridad en el diseño de sus programas de beneficios y bienestar
Laboral
La inclusión y el bienestar son elementos importantes de la cultura organizacional de las empresas, los líderes reconocen la necesidad de trabajar en ellos y los beneficios que traen consigo.
“Las empresas continúan invirtiendo en aumentar la oferta de programas para apoyar a los colaboradores en su bienestar físico, emocional, financiero y social, haciendo énfasis en desarrollar una experiencia del empleado que sea atractiva para el talento con necesidades cada vez más diversas”, indicó el director senior de Willis Towers Watson para América Latina, Alberto Mondelli.
De acuerdo con la Encuesta Diagnóstico de Bienestar 2021, elaborada recientemente por Willis Towers Watson, actualmente, el tema de inclusión y diversidad, el 61% de los empleadores en México está implementando iniciativas como eventos para crear conciencia, sesiones de capacitación, y campañas de comunicación, entre otras; el 60% está agregando objetivos de inclusión y diversidad en sus políticas y procedimientos; y el 52% lo está incorporando como una prioridad en el diseño de sus programas de beneficios. Además, el 74% está haciendo de la inclusión y la diversidad una parte integral de los valores y la cultura de la organización.
Asimismo tres cuartos de las empresas (73%) se valen de encuestas y grupos de enfoque para identificar las necesidades de los distintos segmentos en su fuerza laboral, y están utilizando análisis de datos para desarrollar una estrategia de mejora de la inclusión y diversidad en la organización.
Por otra parte, más de la mitad de las compañías ofrece beneficios para que los empleados puedan gestionar otras actividades como el cuidado de sus hijos en edad escolar o la atención a familiares enfermos o en edad avanzada, como una forma de promover una cultura de inclusión y bienestar en su organización.
De la misma forma, 40% de las empresas implementó el beneficio de licencia parental remunerada, para maternidad y paternidad biológica o por adopción, extendiéndola más allá del tiempo exigido por la ley.
En cuanto al bienestar, la encuesta descubrió que el 63% de los empleadores está utilizando campañas de comunicación y educación para incentivar a sus colaboradores a velar por su bienestar físico, mental, financiero y social, y el 60% les ofrece herramientas de bienestar virtual que incluyen capacitaciones, apoyo para el manejo del estrés y condiciones de salud mental, coaching en línea y telemedicina.
El 92% de los empleadores reconoce la importancia de ofrecer plataformas tecnológicas que permitan el trabajo, interacción y colaboración de forma remota, y cuatro quintas partes (84%) de las empresas proporcionan equipos ergonómicos para apoyar el bienestar físico de los empleados trabajando desde casa.
No obstante, existe una desconexión entre lo que piensan las organizaciones y la percepción de los empleados en relación con los programas de bienestar y diversidad. Mientras que 78% de las empresas reportan que sus líderes están genuinamente interesados en la salud y bienestar de los colaboradores y sus familias, solo 55% de los empleados indican estar de acuerdo con esta afirmación.