Tres claves de administración financiera en un negocio exitoso

Para el sano desarrollo de una empresa se deben contemplar indicadores clave como la ganancia neta, los gastos y el flujo de efectivo

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 .  (Foto: iStock)

Al cierre del 2020 se crearon más de 600 mil nuevos emprendimientos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que significa que las personas están diversificando sus fuentes de ingreso; sin embargo, el desarrollo de sus negocios no solo depende del producto o servicio que ofrecen, sino también de sus conocimientos en conceptos financieros y el control que mantienen en sus compañías.

La administración financiera es la mejor herramienta para que pequeños y medianos empresarios, así como emprendedores, tengan un control absoluto de su negocio que los ayude a desarrollarse basados en la toma de decisiones inteligentes, ya que esto muestra a los empresarios su capacidad operativa y proyecta su crecimiento a futuro.

No obstante, de acuerdo con una encuesta elaborada por QuickBooks -plataforma de contabilidad que ofrece un sistema de facturación y administración en la nube para PyMEs-, mostró que, de los emprendedores encuestados, solo el 30 % conocen sus márgenes de utilidad.

“Los pequeños y medianos empresarios y emprendedores, con frecuencia olvidan otros indicadores clave como la ganancia neta, los gastos, el flujo de efectivo. Lo anterior limita la posibilidad de calcular la rentabilidad de su proyecto y saber si está generando ganancia, pero, sobre todo, cómo poder lograr sus metas y crecimiento en determinado tiempo”, expuso Ana Zaldívar, directora de Producto de QuickBooks.

Sobre esta línea, la plataforma de administración en la nube compartió tres puntos que se deben contemplar para desarrollar una empresa:

  1. Presupuesto: Se tienen que establecer metas de acuerdo con el presupuesto que se tiene para definir las expectativas y planificar mejor los recursos, para ello hay que definir la visión y objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como las expectativas financieras que se tienen.
  2. Liquidez: Identificar la capacidad de liquidez, analizando la disponibilidad que se tiene del dinero, ayuda a conocer el nivel de rentabilidad que se está obteniendo.
  3. Ingresos y egresos: Mantener orden de estos registros, evaluando periódicamente estos progresos, ayuda a conocer el tiempo real en el que se producirán los resultados esperados, incluso a prever en caso de necesitarse y replantease las estrategias de negocio.

El uso de tecnología a través de la inteligencia artificial enfocada en la administración financiera disminuye hasta en un 75 %, el tiempo que se emplea en la gestión financiera del negocio, lo que, a su vez, ayuda a simplificar el control de la información para obtener mejores resultados sin mucho esfuerzo y de manera inmediata, ya que se reducen errores y se optimizan áreas vitales de la organización.