Empresas mexicanas buscan fusionarse para ampliar su mercado
El 52% de las organizaciones asegura que su motivación para adquirir un negocio es llegar rápidamente al mercado objetivo
Corporativo
En el contexto de la situación global a raíz de la pandemia, las organizaciones mexicanas han implementado medidas como fusiones, adquisiciones o compra venta con las que se han visto favorecidas y fuertes en el mercado.
De acuerdo con el estudio ”Fusiones y Adquisiciones en la nueva realidad” de KPMG en México -firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría-, actualmente el 56% de las empresas ve factible participar en un proceso de fusión o adquisición, el 48% está en disposición de comprar y el 34% piensa fusionarse.
De estas cifras, el 52% asegura que su motivación para adquirir un negocio es llegar rápidamente al mercado objetivo.
Al respecto, Gerardo Rojas, Socio Líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica, aseguró que “la recuperación y el crecimiento económico crearán sinergias de dinamismo en el mercado de fusiones y adquisiciones, ya que las empresas se fortalecerán entre ellas”.
El estudio realizado en abril de 2021 a más de 50 líderes de diversas industrias, dejó ver que lo que buscan las organizaciones es ganar mercado sin perder rentabilidad; en ese sentido, el 42% de las empresas que quieren vender, buscan jugadores estratégicos que fortalezcan la posición de la compañía en el mercado, contrario al 16% que busca un socio financiero para crecer.
¿Qué buscan las empresas con estos esquemas?
La intención de las organizaciones que buscan adquirir un negocio antes de desarrollarlo por cuenta propia, es llegar más rápido al mercado objetivo para así anticiparse a la competencia y aprovechar su reputación.
Vale la pena decir que en este año, los objetivos principales de fusión y adquisición fue para ampliar el portafolio de marcas y aprovechar las ofertas, ya que de esta manera se fortalecen las capacidades financieras, se amplía el alcance regional y e incursiona en categorías de mercado adyacentes.
La pandemia ha provocado que la valuación de las empresas sea todo un reto, por ello, retomando los ejemplos de las compañías compradoras, el estudio de KPMG en México mostró que el 89% de las organizaciones abiertas a vender, limitarían los beneficios compartidos a un rango de 26% a 50%.
Finalmente, el estudio reveló que el 41% de los encuestados mencionó que la compañía adquirida se integraría al negocio comprador a largo plazo y de acuerdo a las necesidades de la empresa, mientras que el 23% lo haría de acuerdo a las capacidades técnicas, aunque las ventas y mercadotecnia estarían separadas, contrario al 18% que se fusionarían por completo a corto plazo, en tanto el mismo porcentaje enfatizó, se mantendría separadas.
“Sin duda, aunque las estrategias y perspectivas difieran entre potenciales compradores y vendedores, es de destacar el interés por las alianzas estratégicas, así como el dinamismo que comienza a tomar el mercado de fusiones y adquisiciones, tras haberse visto pausado por la pandemia”, puntualizó Ignacio García de Presno, Socio Líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG en México.