Qué se busca con el concurso mercantil

Contrario a lo que se piensa se busca salvar la empresa

.
 .  (Foto: iStock)

El procedimiento concursal está contemplado en la Ley de Concursos Mercantiles y tiene por objeto regular la forma de proceder cuando existe un deudor y una pluralidad de acreedores con intereses opuestos; entre los que se pueden encontrar el SAT, IMSS e Infonavit, además autoridades fiscales locales.

LEE: ASPECTOS GENERALES DEL CONCURSO MERCANTIL

Se trata de un procedimiento universal, ya que concurren todos los acreedores que tiene un deudor. Con el concurso se persigue reducir en lo máximo el daño a los acreedores, buscando la solución de la crisis económica que atraviesa el deudor.

Bajo este procedimiento se integra todos los bienes y las deudas del llamado concursado con el objetivo de una reestructura global y la sobrevivencia del comerciante.

Esto justifica en gran medida que el artículo 146-B del CFF prevea la posibilidad de que las autoridades fiscales condonen parcialmente créditos fiscales relativos a las contribuciones que debieron pagarse con anterioridad a la fecha en que se inició el procedimiento de concurso mercantil, siempre que el comerciante hubiese celebrado un convenio con sus acreedores y además se observen los requisitos señalados en este precepto.

Una de las obligaciones es la presentar un aviso a las autoridades fiscales sobre el comienzo del procedimiento, con las formalidades indicadas en la ficha de trámite 87/CFF.

Asimismo, para obtener la condonación mencionada en el artículo 146-B del CFF, se deberá presentar la solicitud correspondiente conforme a la ficha de trámite 205/CFF y realizar los pagos a que se hubiere comprometido, ya que en caso omiso se iniciará el procedimiento administrativo de ejecución (regla 2.16.15, RMISC 2021).

Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos al seminario sobre Generalidades del concurso mercantil y sus efectos fiscales, impartido por la licenciada Guadalupe Hinojosa Garatachía, el próximo 27 de septiembre. En este enlace puede asegurar su lugar.