CFE debe informar a usuarios ajustes automáticos de las tarifas

Un tribunal reafirmó la obligación de la comisión

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

Al resolver el amparo directo 72/2020 el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, reiteró la obligación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de justificar al usuario la modificación de sus tarifas

De acuerdo con el tribunal, el cambio de tarifa (precio) constituye un elemento esencial del contrato de suministro de energía eléctrica en baja tensión; de ahí que, si bien es cierto que es facultad de la CFE la modificación automática de este, también lo es que debe cumplir con la obligación de informar al usuario en el aviso-recibo cuando se den a conocer en el DOF los ajustes de tarifas, como condición a efecto de que pueda modificarse automáticamente el contrato.

Así resolvió que inobservar este deber sería totalmente arbitrario, ya que el usuario no estaría enterado de la actualización de las tarifas que le serán aplicadas en su consumo.

La anterior resolución derivó en la tesis de rubro: CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, AL REALIZAR LA MODIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE ÉSTE, SE ENCUENTRA OBLIGADA A JUSTIFICAR QUE INFORMÓ AL USUARIO EN EL AVISO-RECIBO LA MODIFICACIÓN DE LAS TARIFAS Y APLICAR UNA DIVERSA, visible en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Materia Civil, Libro 84, Tomo IV, p. 2768, Tesis: X.2o.5 C (10a.), Registro: 2022824, marzo de 2021.