Empresas crecerán con expansión del sector fintech en 2022

En el mercado mexicano hay un reto por la desconfianza de los usuarios

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 .  (Foto: iStock)

Este 2022 será el año donde las empresas migrarán a las plataformas digitales luego del desarrollo que tuvo el sector fintech en 2020 y 2021 donde se popularizaron nuevos métodos de pago, wallets, plataformas de crowdfunding, automatización de procesos de pago, transacciones y banca online que a su vez, han contribuido en la creación de empleo y Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con Statista, se estima que este año habrá 74 mil 62 millones de usuarios fintech, de los cuales, 86% participarán en pagos digitales, logrando que el sector crezca un 12% en los próximos años hasta alcanzar un valor en 2024 de 213.718 millones de dólares.

Al respecto, el Sistema de Transferencias y Pagos (STP), participante del SPEI compartió cuáles son las principales tendencias a observar en 2022 y que permitirán el crecimiento de las empresas en las plataformas digitales:

  • pagos sin efectivo y sin contacto: la sana distancia continuará, por lo que métodos de pago sin contacto y pagos realizados desde dispositivos móviles con Cobro Digital (CoDi) se popularizarán, para este año, CoDi llegará a sus cifras más altas por la inclusión financiera
  • banca como servicio: plataformas de banca como servicio (BaaS por sus siglas en inglés) son un medio rentable y eficiente en los servicios financieros, por lo que se espera que las instituciones financieras tradicionales colaboren con el sector fintech para integrar estos servicios que aportan tecnología innovadora y permiten a las empresas mejorar las expectativas de sus consumidores


  • billeteras digitales (Wallets): los dispositivos conectados a Internet son las nuevas billeteras pues están a la palma de la mano en los dispositivos móviles, lo que permite hacer pagos de una manera más sencilla y se espera que desde cualquier dispositivo conectado a Internet se convierta en una wallet, por ejemplo, desde un reloj o una pantalla de TV
  • identificación de biométricos: el crecimiento del e-commerce y digitalización de pagos, así como la seguridad a usuarios y empresas es fundamental para el correcto funcionamiento del ecosistema, por lo que la identificación biométrica permite reconocer a los usuarios con el reconocimiento de rasgos físicos únicos e intransferibles

Si bien, el STP reconoció que en el mercado mexicano hay un reto por la desconfianza de los usuarios, resaltar las fortalezas de estos sistemas brindará seguridad en el sector fintech que se encuentra en constante cambio para entregar soluciones financieras innovadoras.