¿Cómo optimizar tiempo y dinero en el e-commerce?

Los bots cuentas con la capacidad para gestionar las compras de los usuarios

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 .  (Foto: Cortesía IMSS)

En México, el comercio electrónico alcanzó los 401.3 mil millones de pesos (mmdp) en 2021, lo que significa un crecimiento de 27% respecto a 2020, y tomando en cuenta que este mercado representa el 11.3% de las Ventas Totales al menudeo, el país se encuentra en el top cinco de naciones con mayor crecimiento en eCommerce Retail, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), de ahí la importancia de seguir catapultando al sector.

Si bien, las marketplaces son una excelente opción para los comercios que buscan hacer crecer sus ventas en el e-commerce, la conciliación de pagos que manejan o el proceso de compra-venta pueden convertirse en una actividad compleja para los consumidores, y negocios, por ello, apoyarse de tecnología es fundamental, y una excelente alternativa son los bots.

La tecnología sigue transformando y agilizando diversos procesos, incluido lo relativo al comercio electrónico, y aunque hay plataformas que pueden llegar a ser todo un problema en los procesos de compra-venta, los emprendedores tienen una opción no solo para optimizar el tiempo, sino incluso el dinero.

Los robots de software permiten contabilizar el flujo de ventas en tiempo real y cumplir con la alta demanda de ventas online mediante la automatización, que resulta una ventaja para los comercios pues les permite aumentar su poder resolutivo.

En ese sentido, Rafael Fuentes, cofundador y Director Comercial de Rocketbot -plataforma RPA que permite crear, ejecutar y concertar robots para automatizar procesos-, aseguró que “la implementación de estos proyectos suele ser muy rápida y amigable”, además, acelera los procesos, entrega mayor libertad de tiempo y agilidad al momento de conciliar datos “importantes para tomar decisiones”.

Fuentes puntualizó en que los robots son capaces de tomar datos y derivarlos a humanos, sin embargo, al implementar estos con automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés), pueden realizar tareas más completas y resolutivas, por lo que no se requiere de equipos especializados o conocimientos de programación, un hecho que economiza tiempo y dinero a los comercios.