Cómo identificar un contrato de adhesión

Los tribunales precisaron de qué depende su naturaleza

Es común que, al contratar los servicios de grandes compañías, estas utilicen los denominados contratos de adhesión, pero ¿se sabe qué son y cómo se pueden identificar? A  continuación los detalles.

El contrato de adhesión se caracteriza porque las partes no tienen la posibilidad de negociar, pues la autonomía de voluntad de una de ellas se reduce a decidir los términos y las condiciones redactadas por la contraparte.

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Sobre el criterio para identificar si se trata o no de un contrato de adhesión, recientemente el Pleno en Materia Civil del Primer Circuito ha emitido la jurisprudencia de rubro: CONTRATO DE ADHESIÓN, SU EXISTENCIA PUEDE APRECIARSE A TRAVÉS DEL CONTENIDO DE LAS CLÁUSULAS DESPROPORCIONADAS Y ABUSIVAS EN CONTRA DE UNO DE LOS CONTRATANTES Y NO SOLAMENTE EN EL HECHO DE SUSCRIBIRSE EN FORMATOS PREESTABLECIDOS O MACHOTES, con Registro digital: 2024176.

De acuerdo con el Pleno, la naturaleza del contrato de adhesión no depende de que haya sido redactado por una de las partes o que esté elaborado o no en formatos, sino de que exista un claro desequilibrio entre las partes, esto es que no haya posibilidad de configurar el contenido contractual o de discutirlas en forma particularizada, quedando limitada a aceptarlas o no.

Otro criterio para identificar a esta clase de contratos es que la estipulación del articulado se advierta que es desproporcionado o abusivo a favor de una parte y en perjuicio de otra, quien generalmente es el adherente.