¿Sexting o sextorsión?

Aplicaciones de citas son un riesgo para los usuarios

El uso de las aplicaciones de citas se ha incrementado considerablemente en los últimos años, tanto en jóvenes como en adultos. La búsqueda de pareja o tener encuentros sexuales se han convertido en hechos cotidianos para miles de personas alrededor del mundo. Durante la pandemia se intensificó significativamente su uso.

LEE: NUEVA FORMA DE SEXTORSIÓN

El auge de estas aplicaciones y sitios implica también varios riesgos como es el aumento de la ciberdelincuencia. Muchos delincuentes ingresan a estas plataformas con el objetivo de obtener información, imágenes y video para después extorsionar a los usuarios.

El primer contacto entre los usuarios de estas plataformas se da ahí, pero ya una vez establecida una supuesta relación de confianza se traslada a otras aplicaciones como suelen ser Facebook, Instagram o Whatsapp y en ellas se comparte contenido que suele calificarse como “subido de tono”, lo que popularmente se conoce como “sexting”.

Sin embargo, esa es una práctica de alto riesgo porque muchos de los perfiles con los que se interactúa pueden ser falsos y quienes se ubican detrás de estos pueden hacer mal uso de ese contenido que se comparte. Ahí es donde se puede gestar la llamada “sextorsión”. Aquí la recomendación es aplicar verificaciones de perfil con las propias herramientas tecnológicas que hay a disposición.  

Otro de los riesgos es cuando se “agenda” una cita en persona, ya que esto puede desembocar en secuestros, por lo que se sugiere concertarlas en sitios públicos para evitar posibles problemas.

Una de las prácticas comunes y que pueden generar problemas son las solicitudes de carácter económico. Estas suceden una vez fijada la relación de confianza los ciberdelincuentes afirman que un familiar o el supuesto titular del perfil padecen alguna enfermedad o están en un estado de necesidad y piden dinero a la víctima.

Finalmente, entre los riesgos también se localiza la introducción de software malicioso o malware, con los que por medio del envío de archivos se espía a la víctima y se pueden conseguir sus conversaciones, contraseñas, información bancaria o datos personales en general. Por ello, es que se debe tener mucho cuidado al momento de utilizar estas aplicaciones o sitios y también denunciar cuando se verifique un hecho delictivo.