El primer cuatrimestre del año ha tenido muy ocupada a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a que en el periodo de referencia recibieron cuatro millones 329,170 avisos de actividades vulnerables.
De acuerdo con el Informe de Actividades de la UIF de enero a abril de 2022, las actividades más reportadas son las siguientes:
- traslado o custodia de dinero o valores (dos millones 571,598 reportes)
- tarjetas de servicios o de crédito (519,941 reportes)
- servicios de comercio exterior (267,572 reportes)
- mutuo, préstamos o créditos (195,084 reportes)
- tarjetas prepagadas, vales o cupones (144,061)
Estas cinco actividades representaron más del 50% de las recepciones que tiene registro la UIF; no obstante, el organismo aclaró que una vez recibida la información, se implementa un proceso de limpieza y estandarización de todos los registros.
“Esto permite hacer análisis estadístico y matemático sobre todos los sujetos de los que se tiene información financiera. Posteriormente, se analizan los reportes y avisos, para distinguir las operaciones sospechosas. La UIF disemina reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo”, indicó la dependencia en el reporte.
De ahí que de enero a abril de 2022 solo se hayan presentado 26 denuncias y se tenga registro de 191 sujetos involucrados.
Asimismo, el organismo detalló que el delito de corrupción contempla el mayor número de denuncias, quedando el registro de la siguiente forma: