¿Por qué digitalizar un emprendimiento en su primeros dos años de vida?
75% de los emprendimientos fracasan por factores como el financiamiento, la administración y retos de adopción digital
Corporativo
Aunque las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyen una las principales fuentes de empleo, datos de Deloitte indican que el 75% de ellas, en México, no sobrevive a los 12 meses de operar, debido a los costos y tramitología para su formalización y administración, detalló el reporte “De la informalidad a la competitividad. Políticas públicas para un ecosistema donde las pymes crezcan y se desarrollen”, de QuickBooks y el IMCO.
Si bien, la digitalización llegó para quedarse y hoy es ya una necesidad, hay emprendimientos que ven de lejos a la transformación digital, aun cuando esta les brinda mayores oportunidades de sobrevivir y evolucionar, en ese sentido, Ana Zaldivar, Directora de Producto de QuickBooks México, compartió las claves para digitalizar un emprendimiento en su primeros dos años de vida:
Ventas: el escaparate digital
Actualmente el 60% de los comercios tiene un e-commerce, de acuerdo con el “Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021”, de la AMVO, y en este proceso de ventas en canales digitales, los soportes tecnológicos o softwares de administración permiten a las mipymes la integración de toda la información, como un asistente virtual que registra y tiene control de todos los movimientos.
Administración inteligente
La administración financiera es uno de los pilares más importantes para cualquier mipyme, y en este aspecto, las herramientas digitales basadas en la nube hacen que los procesos administrativos sean más sencillos y económicos gracias a la facturación en línea.
La digitalización de las finanzas permite emitir facturas, dar seguimiento inmediato a ingresos y egresos, reportes actualizados y conciliaciones bancarias, ahorrando hasta 15 horas mensuales destinadas a esas tareas.
Megatendencias: la data futura
La mayoría de las decisiones de las empresas se toman con base en los datos obtenidos a través de redes sociales, correos electrónicos, formularios, contenidos, etc. Los usuarios cada vez son más conscientes de que, al entrar a estas plataformas digitales, autorizan el uso de su información, lo cual permite a las empresas conocer más de cerca lo que sus clientes desean.
El big data y la solución correcta (un ERP, por ejemplo) permiten a los emprendedores acceder en tiempo real a toda la información del negocio, desde la administración, reportes, incidencias o usuarios, con transparencia, seguridad y confidencialidad.