Puntos básicos de la gestión empresarial que necesitas aplicar

Menos del 1% de las compañías tienen implementados procesos para la gestión de sus cuentas por cobrar

La gestión empresarial es para todas las compañías, sin importar su tamaño o giro y tiene el objetivo de establecer dentro de estas, las bases sólidas de institucionalización y profesionalización para lograr que el negocio se mantenga activo, competitivo, rentable y sustentable, mediante prácticas alineadas con el público y la organización, indicó el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC).

La prioridad, en este aspecto, es reducir los costos y aumentar los beneficios y rendimientos de la firma, sobre todo si se considera que en el 90% de las 10.5 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que dan servicios a otras compañías en América Latina y el Caribe, se enfrentan a retos de mantener y administrar correctamente sus flujos de efectivo.

Y es que de acuerdo con Nathan Schorr y Andrés Hernández, cofundadores de Flexio Lite -plataforma de gestión financiera empresarial-, antes de los dos años de existencias, las compañías cierran “por un mal manejo de su flujo de efectivo”, y las que llegan a sobrevivir utilizan la tecnología a su favor, aunque son un “porcentaje muy bajo".

Puntos básicos de gestión empresarial

Al respecto, Hernández, CPO de Flexio, destacó que el dolor más grande de las Pymes es como logro que su dinero llegue a tiempo, sobre todo en su etapa de crecimiento, y agregó, la clave es el lujo de efectivo de una buena gestión empresarial que requiere de un plan de negocios con una estructura que considere a la contabilidad y aplique puntos básicos

  1. previsión
  2. planificación
  3. organización
  4. comunicación
  5. control y ajuste

El experto dijo que la frustración de las empresas es “lograr que su dinero llegue a tiempo”, lo cual significa todo un reto administrativo y financiero, especialmente para compañías pequeñas en etapa de crecimiento, que necesitan “confianza, tranquilidad, certeza y claridad” sobres sus finanzas, así como visibilidad y control de sus flujos de efectivo y hacer crecer su negocio.

Tecnología y flujos de efectivo

Nathan Schorr, CEO de Flexio, dijo que menos del 1% de las compañías tienen implementados procesos para la gestión de sus cuentas por cobrar, lo cual significa un reto a atender, pues recordó que con la digitalización y automatización de procesos, la eficiencia de las firmas es mayor, sobre todo cuando son gestionadas en la nube, y la información está disponible 24/7.

Las plataformas de gestión financiera ayudan a que los cobros siempre lleguen a tiempo y se tenga control y visibilidad de las finanzas en una sola herramienta de administración “sencilla y fácil de usar”, que en el caso de Flexio, se crea una cuenta en menos de cinco minutos con un correo electrónico.

“Con las tasas de inflación que estamos viviendo y cobrando a 90 días, algunas empresas están perdiendo hasta un 2% en términos reales, el valor de su servicio”, lamentó el CEO de Flexio, que resaltó, con su plataforma de gestión, dos tercios de los clientes lograron mejorar sus días de cobro hasta tres veces y redujeron un 70% los tiempos que dedican a actividades de cobranza.

Beneficios de la tecnología en la gestión

  1. visibilidad en todo momento de tu flujo de efectivo
  2. seguimiento automatizado de cobros
  3. acciones efectivas para que tu dinero llegue a tiempo
  4. mejores decisiones para que tu negocio crezca de manera sana y sostenida
  5. se cobra en tiempo y forma
  6. hay conciliación bancaria
  7. se puede configurar el seguimiento al cobro de cuentas a clientes
  8. se eliminan errores humanos

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