¿Cómo cambiar el modelo de negocio con prácticas sustentables?

Hay que abandonar las certezas y la noción de tener la verdad absoluta sobre la industria

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

Los modelos clásicos actuales que piensan en planes de negocios enfocados en la inversión y adquisición de activos y riesgos ya no muestran la realidad de estos, por ello, la consultora de innovación e intraemprendimiento, Scalabl, propuso una nueva visión de los negocios mediante una metodología sustentable, repetible y escalable.

El nuevo modelo limita la inversión inicial, el riesgo económico y el financiero mediante la nueva literatura de innovación de negocios con mejores prácticas de empresas y startups; en ese sentido, el fundador y CEO de Scalabl, Francisco Santolo, compartió tres principios fundamentales que toda compañía debe seguir para adoptar la nueva estrategia.

El también llamado “Hacker de las Startups”, apuntó que el primer paso es abandonar las certezas y la noción de tener la verdad sobre la industria, escuchando y validando el saber del cliente y los actores del negocio, generando, entregando y capturando más valor de forma repetitiva, pues “las innovaciones más poderosas” no siempre requieren necesariamente tecnología”.

Por otro lado hay que reemplazar los Planes de Negocio por Modelos de Negocio, ya que estos no sobreviven al primer contacto con el cliente, en cambio, las nuevas metodologías construyen modelos de negocio que se centran en los actores de este, describiendo cómo se genera, distribuye y captura valor.

Finalmente, el tercer principio es “redefinir el rol del riesgo y la inversión en el contexto actual”, ya que “el modelo de organización que aún replicamos fue creado para maximizar la eficiencia en un mundo que mantenía la ilusión de estabilidad”, pero ahora, las compañías tienen que priorizar la flexibilidad y adaptabilidad a la eficiencia en una misma industria o basados en un solo producto.

Santolo enfatizó en que “con el avance exponencial de las tecnologías, se quiebra gradualmente la lógica de la inversión en activos como barrera de entrada. La tercerización pasa a jugar un rol muy importante y las elevadas estructuras de costos fijos pueden poner en riesgo a una compañía frente al próximo shock o cisne negro”.

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