Franquicia o emprendimiento, ¿qué es mejor?

Las franquicias son una opción más segura para emprender un negocio en comparación con otras oportunidades de inversión

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

Tener un negocio propio y ser tu propio jefe es el sueño de muchos; no obstante, al momento de tomar la decisión pareciera haber más de una opción disponible, entre las que se encuentra, una idea innovadora generada por ti o comprar una franquicia que ya tenga la experiencia. 

“Si bien muchos tienen una idea en mente y buscan materializarla, una realidad es que según un estudio de OBS Business School, cerca del 85% de las nuevas empresas no sobreviven; por lo que una alternativa para progresar en el nuevo ecosistema del emprendedurismo es apegarse a algún modelo de franquicias de crecimiento comprobable, más que iniciar la aventura de un negocio 100% propio que muchas veces no prospera por la falta de experiencia en temas financieros y/o de marketing, entre otros, algo en lo que las cadenas consolidadas tienen amplia trayectoria”, detalló Mr Jeff. 

En general, de acuerdo con una investigación interna de Mr Jeff a partir del perfil de sus franquiciatarios, existen dos tipos de emprendedores: los que son por oportunidad y los que entran al modelo por necesidad. 

En el primer caso, que representan el 60% de los socios de la compañía española, son personas con un bagaje corporativo previo que están motivados por el deseo de autorrealización; su visión del sistema empresarial es muy completa, no suelen trabajar en su propio negocio sino sólo invertir buscando beneficios a corto y medio plazo, y tienen buena actitud al momento de poner sobre la mesa sus contactos y conocimientos. 

Mientras que los emprendedores por necesidad tienen la presión de obtener ganancias fijas para mantenerse, buscando independencia y el control de su propio destino. Les motiva salir de su zona de confort y tienen una mentalidad práctica en el negocio, aunque no están tan dispuestos a asumir algunos riesgos como los emprendedores de oportunidad. En cuanto a edades, los de este grupo que representa el 40% de los partners de Mr Jeff tienen en promedio de 45 a 50 años; en tanto que los del bloque anterior son más jóvenes, con edades de 31 a 50 años.

En el caso particular de México, el perfil del emprendedor según la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), se resume en los siguientes puntos:


  • el 63% son hombres y el 37% son mujeres

  • el 52% tiene licenciatura, 29% maestría o doctorado, 10% estudió alguna especialidad, 8% cursó hasta el bachillerato y sólo 1% cuenta apenas con primaria o secundaria

  • para sus primeros tres años, 90% se financió con recursos propios o de sus socios, 37% mediante ventas y utilidades generadas por la empresa, y 25% con recursos de familiares y amigos

  • 49% ofrecen servicios, 25% productos, y 26% una mezcla de ambos

  • el 88% tiene presencia digital, muy importante para ser visible en los tiempos actuales, y 12% no

En ese sentido, destacó que las franquicias son una opción más segura para emprender un negocio en comparación con otras oportunidades de inversión. La sinergia realizada entre franquiciatarios, estrategias focalizadas por territorio y sobre todo el valor de la big data, les permite seguir aún después de atravesar una pandemia. 


MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: