¿Qué es y cómo funciona el financiamiento de litigios?

Si se gana la demanda, se cobra un porcentaje de entre el 5% y el 40% del resultado económico

.
 .  (Foto: iStock)

El litigation finance o financiamiento de litigios es una oportunidad para las personas y empresas que no pueden acceder a la justicia por falta de recursos, pues se trata de un servicio donde un tercero, llamado financiante, brinda recursos económicos al titular de una demanda para iniciar o continuar con un proceso judicial para habilitar el acceso a la justicia.

De acuerdo con el Co-Founder & Managing Partner de la startup Qanlex, Fernando Folgueiro, los demandantes no siempre tienen el capital para llevar a cabo un reclamo meritorio, sin embargo, con “la financiación de litigios se ayuda a empresas y familias a financiarse con un activo que ni siquiera suponían que existía”.

Como ya se expuso, el financiante se encarga de pagar todos los gastos legales, y si la sentencia es favorable, el financiante recibe un porcentaje de lo ganado, pero si el caso no resulta exitoso, no hay ninguna devolución, eso quiere decir que el financiante pierde su dinero y el demandante no debe nada.

Las empresas dedicadas al financiamiento de litigios, usan tecnología para llevar un mayor control de los costos de los servicios externos, optimización de los flujos de trabajo y procesos de seguridad, y en el caso de Qanlex, por ejemplo, la tecnología permite encontrar las demandas con mayores probabilidades de éxito.

El Co-Founder dela empresa, Yago Zavalía Gahan, aseguró que con “la data science se pueden establecer correlaciones para predecir sin sesgos la potencialidad de éxito de una demanda”, y mediante su plataforma propia, Case Miner, se parametrizan las demandas, documentación, se “rankea” y se contacta aquellas con mayor probabilidad de sentencia favorable.

La startup indicó que estas soluciones tecnológicas permiten trabajar con numerosos tipos de demandas, tanto comerciales, de patentes, de particulares, empresas, contra el Estado, o incumplimientos de contratos.

Las inversiones van desde USD $100,000 hasta USD $1,500,000, si se gana la demanda se cobra un porcentaje de entre el 5% y el 40% del resultado económico y hasta el momento, el ratio de sentencias positivas es de 100%.