Estafas románticas aumentan en apps de citas

En algunos casos, los estafadores están aprovechando la tecnología para hacer perfiles más convincentes

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

Si usas aplicaciones de citas como Tinder, Bumble, Grindr, Badoo, Facebook parejas, etc., ten cuidado y es que aunque estas plataformas son cada vez más populares gracias a los casos de éxito y amor, también son un espacio donde están creciendo las estafas románticas, con víctimas de entre 25 y 40 años principalmente, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las apps de citas “son un destino privilegiado para los estafadores que buscan aprovecharse de personas vulnerables en busca de romance”, señaló la compañía de exposición cibernética, Tenable, que señaló, los estafadores crean perfiles falsos con fotografías robadas y se hacen pasar por otra persona para aprovecharse de otros.

Cuando conectan con alguien, le ofrecen planes para hacerse rico con rapidez a través de inversiones por ejemplo en criptomonedas o para llevar a las víctimas potenciales a sitios web externos de citas para adultos, la víctima crea una cuenta en estos sitios con correos válidos y así, la página reporta una ganancia de entre 2 y 4 dólares y si la víctima introduce información de su tarjeta, el estafador gana entre 50 y 100 dólares por registro.

Otro de los engaños más recientes es "Pig Butchering" (“Carnicería de Cerdos”) en aplicaciones de mensajería, redes sociales y citas, se trata de mensajes de texto con números erróneos y falsas perspectivas de citas, donde el estafador se gana la confianza de la víctima para atraerla a un plan de inversión que puede incluir divisas o metales preciosos.

Si bien, las frases mal construidas o errores gramaticales son uno de los pocos signos reveladores de los correos electrónicos de phishing, el sistema ChatGPT también puede ayudar a los estafadores a crear perfiles más creíbles, pues facilita guiones de citas y romances para convencer a las víctimas.

Al respecto, el investigador senior de Tenable, Satnam Narang, agregó que los estafadores se aprovechan de la vulnerabilidad y necesidad de conexión de los usuarios de apps de citas, por ello hay que “mantenerse escépticos, especialmente cuando se les pide que participen en un esquema de enriquecimiento rápido en criptomoneda o que envíen dinero a alguien que no conocen”.

Por lo anterior, el experto recomendó lo siguiente:

  1. si encuentras una cuenta sospechosa, utiliza la herramienta de denuncia integrada en las apps de citas para marcar estos perfiles y que los proveedores puedan eliminarlos lo antes posible
  2. no des nunca dinero a personas en sitios de citas, por muy desesperadas que se muestren
  3. si te piden o presionas para que participes en una oportunidad de inversión, como criptomoneda o Forex, se trata de una estafa; bloquea al usuario y denuncia la cuenta.
  4. haz capturas de pantalla de las fotos de los perfiles de la aplicación, arrástralas y suéltalas en herramientas de búsqueda inversa de imágenes como Google Image Search para ver si están tomadas de una fuente existente, los estafadores roban imágenes de diversos sitios web

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: