Pagaré: promesa incondicional de pago no acepta contradicciones

Del texto del documento no puede advertirse una condición para su exigibilidad

El pagaré es un título de crédito que contiene una promesa incondicional de pago de una suma determinada de dinero que hace una persona.

La característica de incondicionalidad es un elemento de existencia del título, debido a que a través de ella, el pagaré logra desvincularse de la causa que le dio origen; es decir, que la promesa de pago se formule sin sujeción alguna.

LEE: QUÉ PASA SI EL PAGARÉ NO INDICA LA FECHA DE VENCIMIENTO

En relación con esta característica, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, recientemente ha determinado que el requisito de pagar incondicionalmente una suma de dinero, no se cumple cuando en el texto del pagaré se advierten contradicciones, como el que se encuentre sujeto a una condición.

En palabras del tribunal, existe contradicción, porque el texto lo sujeta a la exigibilidad de una cuestión comprobable, ajena y exógena a la literalidad y autonomía del propio pagaré, lo que implica que no cumpla el requisito de promesa incondicional y, por tanto, que no tenga la naturaleza de un título que trae aparejada ejecución.