México, mercado estable para la industria inmobiliaria

Se augura un alto crecimiento en la economía mexicana en los próximos años y décadas

.
 .  (Foto: iStock)

Se ha mencionado que la industria inmobiliaria mexicana es de las mejores opciones para invertir pues, a pesar del contexto económico, es un sector que se mantiene fuerte frente a las crisis, señaló Levy Holding. 

Explicó que esto se debe a que el país proyecta un crecimiento sostenido para el año en curso, impulsado por la recuperación económica y el tipo de cambio favorable; por lo que se espera que la demanda de bienes raíces y la inversión en proyectos de construcción e infraestructura sigan creciendo de manera constante durante los próximos años.

Al respecto Agustín Levy, CEO de Levy Holding indicó que, con la creciente urbanización y aumento de la demanda de las viviendas, los desarrolladores inmobiliarios están buscando estrategias para adaptarse al mercado actual. Incluso, Agustín hace hincapié en reconocer al país como la mejor opción para nacionales y extranjeros. 

“México sigue siendo una inversión sólida, estable y atractiva. Por ejemplo, frente a un mercado norteamericano, México cuenta con mayor estabilidad debido a un constante crecimiento de los precios a la vivienda. Es decir, en un rango de tiempo de 2005 a 2022, el crecimiento anual compuesto de Estados Unidos es del 3.1% y México 6.1%”, subrayó.

De acuerdo tanto con el empresario Levy como con expertos en el sector; México se destaca por los siguientes factores:

  • México cuenta con una inclusión financiera y acceso a crédito hipotecario bajo. El control de precios en productos inmobiliarios es mayor a diferencia de otras economías. Esto se traduce en que las recesiones del mercado inmobiliario son menos probables en México a comparación de otras economías que tienen acceso a mayores créditos

  • el mercado extranjero busca dónde vivir y dónde invertir. México cuenta con zonas turísticas con alto potencial de crecimiento, por ejemplo, el sur del país actualmente recibe grandes planes de infraestructura del sector público y privado. Ahora hablando acerca de los beneficios de la zona geográfica; el clima mexicano es atractivo para el extranjero ya que tan solo en el norte de Estados Unidos, se registraron temperaturas tan bajas de hasta -30C en el 2022. Esto termina obligando al mercado americano en buscar climas más agradables que fácilmente pueden encontrar en las playas mexicanas y/o pueblos mágicos

  • el mercado financiero del crédito hipotecario tiene niveles bajos de morosidad. Al contar con un mercado financiero con alto control, existe una gran ventaja para ampliar el mercado hipotecario

  • la mediana de edad de la población mexicana es de 29 años. Esto se traduce a que gran parte de la población mexicana requiere de vivienda y centros de trabajo adaptados al futuro (home office, acceso más rápido a la oficina, entretenimiento y un estilo de vida que se busca hoy día por este tipo de población)

  • ubicación geopolítica. México augura un alto crecimiento en la economía mexicana en los próximos años y décadas. Esta ubicación estratégica le brinda al país importantes ventajas comerciales y económicas en la región y el mundo, por otro lado, sus finanzas públicas sólidas atraerán mayor inversión al país lo que mantiene un futuro favorable

Desde años atrás, Levy señaló que México se mantendría fuerte a la posible recesión económica y los impactos que podría traer consigo el COVID-19 e hizo un llamado a creer en la fuerza y potencia del sector inmobiliario mexicano. 

“Como empresarios, inversionistas y consumidores, tenemos la responsabilidad de mantener este ímpetu y continuar con este ciclo expansivo de nuestra economía y nuestro país. El mercado inmobiliario en México ha demostrado ser resistente en el pasado y creemos que seguirá siéndolo en el futuro; con la adopción de tecnología avanzada y una mayor atención a la sostenibilidad, estamos emocionados de ver cómo evolucionará la industria en los próximos años”, concluyó.