A qué edad es preferible emprender

Si bien el 19% de las PyMEs considera su tienda en línea como único canal de venta, 60% declaran haber utilizado por lo menos algún otro canal como WhatsApp, la tienda en Facebook, Instagram o TikTok

 .  (Foto: Adobe Stock)

Valeria Torres

De acuerdo con un estudio de Tiendanube, el 42% de los emprendedores mexicanos se encuentra entre los 30 a 39 años, seguido por un 37% que está arriba de los 40 años y un 21% que fue creado por personas entre 18 y 29 años; "estos datos nos indican que no hay una edad precisa u óptima para emprender".

No obstante, lo que sí se ha vuelto un indispensable en los nuevos negocios son las transacciones en línea 

pues el 59% de los emprendedores que utilizan la plataforma iniciaron su negocio de forma digital mientras que el 41% contaba con una tienda física y se acercó a la digitalización para potenciar su negocio. 

Al respecto, los nuevos empresarios deciden optar por el comercio electrónico debido a: 

  • expandir su negocio para vender más

  • vender las 24 horas del día a todo el país

  • crear una fuente de ingresos alternativa

  • tener más autonomía

  • tener más control en su negocio

Por otro lado, el estudio reveló que si bien el 19% de las PyMEs en Tiendanube considera su tienda en línea como su único canal de venta, 

60% declaran haber utilizado por lo menos algún otro canal entre los que destacan WhatsApp, la tienda en Facebook, Instagram o TikTok.

Cada vez es más frecuente que las PyMEs inviertan en campañas de redes sociales, principalmente en Facebook Ads (57%), Instagram Ads (40%) y Google Ads (22%). El 50% de los encuestados invierte hasta 5,000 pesos al mes en campañas; 6% entre 5,000 y 20,000 pesos y 2% más de 20,000 pesos al mes. El 42% restante no realiza inversiones en redes.

En México las PyMEs utilizan como principales redes sociales para generación de contenido Facebook (85.4%), Instagram (78.1%) y TikTok (27.2%) éstas tres han ganado terreno durante el último año a diferencia de WhatsApp que obtuvo un mayor uso para generar contenido en 2021 con 54.5%.

Entre las principales estrategias que usan las PyMEs para atraer clientes y aumentar las ventas destaca que el 60% utilizan promociones como envío gratis, mientras que un 34% da cupones de descuento y, en menor medida, un 18% opta por regalar kits de productos o regalos.

‘‘Poder identificar las tácticas que están utilizando nuestros emprendedores, nos ayuda a tener visibilidad de cuáles son las herramientas que podemos ofrecerles para hacer crecer su negocio y al mismo tiempo facilitarles el camino del emprendimiento; esto con el objetivo de generar para ellos más oportunidades en el sector del comercio electrónico’’, comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México.

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