¿Es "menor" un término discriminatorio para niños y adolescentes?

Los tribunales han marcado una pauta: utilizar "niñas, niños y adolescentes" en lugar de "menor". Esta elección no es meramente semántica; reconoce y refuerza sus derechos

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito emitió una jurisprudencia por contradicción en la que determina que utilizar el término “menor” para referirse a los niños, niñas y adolescentes es discriminatorio.

De acuerdo con el tribunal, ese vocablo implica una situación relacional de jerarquías, en la que siempre hay un mayor; es decir, una comparación con algo que se considera superior.

Qué se busca con evitar el término menor  

.
 .  (Foto: iStock)

Según el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emplear el término, niñas, niños o adolescentes, resulta fundamental para estimarlas titulares de derechos.

LEE: CÓMO PROTEGER LOS DATOS DE LOS MENOS Y ADULTOS MAYORES

De ahí que en la medida en que se nombre a la infancia o adolescencia con estos términos, habrá un cambio en la sociedad para respetar el principio de interés superior y el derecho a la igualdad y no discriminación de niñas, niños o adolescentes.

Para conocer el criterio de mérito, revise la jurisprudencia titulada: NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. DEBE ABANDONARSE EL TÉRMINO "MENORES" PARA REFERIRSE A ÉSTOS, A FIN DE RESPETAR EL PRINCIPIO DE SU INTERÉS SUPERIOR Y EL DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN, con número de registro digital: 2026465.