CONDUSEF atendió más de 27 mil quejas en CDMX de enero a julio de 2023
La alcaldía con más quejas fue Iztapalapa (13.4%), seguida por la alcaldía de Benito Juárez
Corporativo
Durante el primer semestres de 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) de la Ciudad de México recibió 27,488 reclamaciones a través de sus tres Unidades de Atención a Usuarios, es decir, 2,441 quejas más respecto al mismo periodo de 2022.
De forma detallada, la CONDUSEF indicó que la alcaldía con más quejas fue Iztapalapa (13.4%), seguida por la alcaldía de Benito Juárez con el 9.6%, en tanto, de 5,064 asuntos no se especificó la alcaldía, aunque en suma, en dicho periodo monto monetario recuperado por las quejas fue por un importe de 262 millones de pesos.
Sobre ese punto, el 50% de los reclamos fueron presentados por mujeres y 50% por hombres, mientras que el segmento de personas adultas mayores representó el 35.1%; en contraste, las demarcaciones en la CDMX que registraron mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Tlalpan (42.7%), Venustiano Carranza (40.6%) e Iztapalapa (39.7%).
¿Qué reclamaron los usuarios de enero a junio de 2023?
Según los datos compartidos por la CONDUSEF a través del comunicado 092, publicado el 25 de agosto de 2023, de las reclamaciones totales registradas, los productos con más quejas fueron la tarjeta de crédito y débito, mientras que la resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 39.1%.
En tanto, el 35.8% fue víctima de un Posible fraude por Transferencias electrónicas y Cargos no reconocidos en la cuenta, así como el Incumplimiento con los términos del contrato y Emisión del reporte de crédito especial, que suman el 49% del total de reclamos, mientras que el 35.5% fue en “Cuenta de ahorro”.
Por sector, destacaron Banca Múltiple con el 68.7% de los casos, las Aseguradoras con el 13.9% y las SOFOM, ENR con el 7.4%, y en cuanto a las instituciones con más quejas fueron Citibanamex, BBVA, Banco Azteca, Banorte y Santander que representaron el 54% del total de reclamos.
Para quejas por malas prácticas de cobro, la CONDUSEF tiene a disposición el Portal de Queja Electrónica, y el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), así como el teléfono 55 53 400 999 y correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx.
Además, desde 1 de junio de 2023 los usuarios pueden realizar trámites a través del Registro Único de Trámites (RUT), hay que recordar que toda la atención recibida por CONDUSEF es gratuita y no necesita gestores ni intermediarios.