Criterios ASG, las claves de una empresa antes de invertir en el negocio

Cada vez hay más industrias sensibles al cambio climático dentro de la cartera de préstamos

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 .  (Foto: iStock)

Cada vez más empresas tienen como centro de su estrategia de negocio los criterios de ambiente, sociedad y gobierno (ASG), los cuales consideran el trato a los trabajadores y la diversidad, la contribución y desempeño al entorno y la gestión de riesgos para cumplir con los requisitos normativos.

A través de un comunicado fechado al 28 de agosto de 2023, la empresa Brambles señaló que la inversión ASG está centrada en evaluar y dirigir esfuerzos financieros a empresas que cumplan con dichos criterios, especialmente por el interés de cuidar del ambiente y generar “acciones positivas por parte de inversionistas”.

La compañía destacó que algunas de las preocupaciones para este sector “son las industrias más sensibles al cambio climático dentro de la cartera de préstamos”, por eso se han centrado en transiciones que llevan “hacia una economía baja en carbono”, pero también les preocupa la brecha salarial, la diversidad, la ciberseguridad, protección de datos, ética e inclusión financiera.

Sobre este punto, Brambles señaló que las organizaciones que invierten en acciones sostenibles se enfocan en EcoVadis, esto para conocer el grado de experiencia de las compañías y reducir el riesgo de interrupciones de la cadena de suministro, así como para cuidar su reputación y ofrecer mayores ventajas en el mercado.

¿Cómo ayudan los criterios ASG en las empresas?

Al respecto, la gerente Sr. de Sustentabilidad de CHEP de Latinoamérica, Samantha Rodríguez, dijo que desde hace algunos años, el tema del cambio climático se ha vuelto una prioridad, por ello se han resaltado alternativas para minimizar el impacto de la actividad industrial y humana, y en ese caso, las certificaciones “motivan a seguir implementando acciones socioambientales”.

La experta mencionó que lo anterior ayuda a tener una forma “responsable, medible y transparente” de las acciones en las empresas y a su vez contribuye a “mejorar la comunicación y confianza con los distintos involucrados”.