Los criterios en materia Ambiental, Social y de Gobernanza cada vez ocupan mayor relevancia en las empresas, pero también en las emisoras públicas nacionales sin embargo, aún hay poca claridad sobre las contribuciones que se hacen con este fin, lo cual despierta interés, aún más cuando en estos, las Administradoras de Fondos para el Retiro invierten recursos.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), Guillermo Zamarripa, señaló que en el sector de las Afores, lo que se busca es “que las inversiones de las y los trabajadores sean punta de lanza en criterios ASG”, ya que aseguró, generan “buenos rendimientos” en las inversiones.
Además, destacó que “contribuyen a incentivar comportamientos sustentables, incluyentes y responsables en las empresas”, lo que a su vez se convierte en “un círculo virtuoso de inversiones, empleos y empresas de mejor calidad”.
Por lo anterior, la AMAFORE anunció que las emisoras públicas nacionales trabajan en el llenado del Cuestionario ASG Homologado, el cual tiene como objetivo recopilar y unificar en un mismo criterio la información relacionada con avances en esta materia de las emisoras en las que las Afores invierten o podrían invertir.
Se trata de un documento del Subcomité de Inversiones Responsables de la AMAFORE presentado ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que incluye preguntas e indicadores de diversos cuestionarios que tenían las Administradoras y estándares internacionales de sostenibilidad.
Tras la presentación, se acordó las bolsas de valores faciliten el llenado de los cuestionarios por parte de las emisoras para generar una mejor práctica, ya que esto contribuirá “a incentivar comportamientos sustentables, incluyentes y responsables en las empresas”, indicó Guillermo Zamarripa, lo cual “genera un círculo virtuoso de inversiones, empleos y empresas de mejor calidad”.
A través de un comunicado fechado al 26 de junio de 2023, la AMAFORE informó que la fecha límite para la primera entrega de información es el viernes 30 de junio, posteriormente se hará pública la lista de empresas que cumplan satisfactoriamente con los criterios, de conformidad con la Ley de la Propiedad Industrial.